• Las clases se otorgarán en las mismas instalaciones de la primaria; en la escuela J. Mújica y la Ciudad de Los Niños, de forma indefinida.
La Paz, Baja California Sur.-
Después de que madres y padres de familia expresaran su inconformidad en la
Secretaría de Educación Pública (SEP) por las condiciones en las que se
encuentra la escuela primaria Venustiano Carranza, en La Paz, este lunes se llevó
a cabo una reunión en la que se estableció que las alumnas y alumnos del
plantel serán reubicados temporalmente en otras instalaciones educativas.
En este sentido, el director
de Educación Primaria de la SEP en Baja California Sur, Edgar Salvador Ruelas
Andrade, sin dar una fecha detallada sobre el periodo en el que permanecerán
los menores en otras primarias, informó a las madres y padres que los grupos se
dividirán en 3 instituciones, entre ellas, la misma primaria Carranza.
“Los grupos de primero, segundo
y tercer grado se ubicarán en diferentes espacios de las aulas fuera del
edificio […] también conseguimos que la Ciudad de Los Niños nos prestaran sus
instalaciones para que se atiendan los grupos de cuarto y quinto grado […] los
grupos de sexto año serían atendidos en la escuela primaria J Mújica, que es
una escuela que está relativamente cerca”.
Dos semanas transcurrieron
desde el reporte de los daños de la escuela. Durante este tiempo se impartieron
las clases de manera virtual, mismas que el funcionario ordenó la detención
definitiva al contar con una estrategia de regreso a clases de forma regular.
Sin dar detalles, el servidor
público mencionó que de momento “no se puede informar ni cuantificar el tiempo
que los alumnos permanecerán en la modalidad propuesta”, esto debido a que
todavía no concluyen los peritajes de los daños, así como el monto de inversión
que van a requerir la reparaciones.
Asimismo, dijo, a partir del
miércoles la mayoría de los grupos de 1ro a 3ro, y de 6to grado retomarán sus
cursos en las escuelas; mientras tanto, los de 4to y 5to año se pactó que
inicien las clases el próximo viernes, tiempo en el que se adecuarán las aulas
prestadas.
“Lo que queremos es que los
niños reciban clases de manera presencial lo más pronto posible, en eso
coincidimos todos; la manera en que podemos hacerlo es la que planteamos; la
misma escuela va a tener 3 sedes distintas, que va a ser esta misma y tres
aulas más”.
·
Instalarán un cerco perimetral
En este sentido, la directora
de la escuela primaria Venustiano Carranza, Leonor García, declaró a Diario El
Independiente que se instalará un cerco perimetral de seguridad para
salvaguardar la integridad de las y los alumnos, con el fin de prevenir que se
expongan al peligro que representa el edificio de dos pisos.
“La escuela se va a dividir
para poner una separación en las aulas que ocupan reparación; ahí va a estar un
comité de vigilancia en las horas de recreo, y entre horas estarían nuestros
ayudantes de intendencia”.
·
Cambios que afectan a los alumnos
La funcionaria educativa
también expuso que la medida acordada se ejerció en razón que existen
condiciones extraordinarias que podrían afectar a las niñas y niños de los
primeros tres años, debido a un cambio radical de entorno, ambiente, ruidos e incluso,
por la presencia de personas que desconozcan los desestabilizaría.
“La distribución se hizo por
las siguientes razones: en la escuela se van a quedar con mayor supervisión los
grupos de primero a tercer grado, porque en cada grupo tenemos mínimo un caso
de autismo y síndrome de Down, entonces, son niños que batallan en adaptarse.
Ellos ya están adaptados a su escuela. Los grupos de cuarto a sexto año se
adaptan rápidamente a nuevos lugares, además que acatan instrucciones y conocer
a más personas con facilidad”.
La meta, sostuvo la titular
del plantel, es evitar generar en ellos un estrés y dificultades de
readaptación por un tiempo indefinido, el cual, podría representar un reto para
los padres de familia y los maestros a cargo de las y los niños.
·
Hay inconformidad de padres
Por otro lado, ante la
incertidumbre que se presenta con la reubicación temporal de los alumnos de la
primaria, también provocó la inconformidad de algunos padres de familia,
quienes manifestaron “sentir temor” por la presunta desaparición de la
Venustiano Carranza, tal como ocurrió con la escuela 18 de marzo, demolida en
diciembre de 2016.
“Yo pienso que sí habilitan la
cocina u otras áreas de la misma escuela estaría bien para los niños. Quieren
mandarlos a diferentes escuelas que ya no están trabajando, inclusive, que
están cuidando la matrícula, una matrícula que están perdiendo porque tenemos
tres semanas sin clases […] son puras largas con la con los directivos, no
quieren dar un planteamiento de los días que van a estar sin clases; piden un
día, dos, tres días, y no veo avance. Yo no creo que vayan a seguir con la
matrícula de esta escuela por el motivo del Salón”, comentó un padre de familia
que solicitó no ser identificado por temor a represalias.
·
Sin pérdidas de matrícula
Por último, la integrante del
Comité de la Mesa Directiva de Padres de familia, Marina Fresnedo, comentó que
“es entendible que existan inconformidades por parte de algunos padres”; no
obstante, resaltó que la preocupación mayor era evitar que se perdiera una
cantidad mayor de matrículas en la escuela, lo que conllevaría al cierre
definitivo de ésta.
“El punto era que los niños
regresaran a clases para no perder, una, nuestro plantel; y otra, más
matrícula, porque una vez se van abajo las matrículas, se pierde el plantel. En
las reuniones anteriores habíamos hablado sobre el regreso a clases porque no
queremos clases en línea, ni cuadernillos, ni nada por el estilo. Entonces, se
suponía que ya teníamos un acuerdo y todos queríamos el regreso a clases
presenciales. Claramente sabíamos desde un principio que iba a haber
inconformidades”.
Para evitar el mismo destino
de la Ciudad de Los Niños, por solicitud de la SEP en la entidad, la primaria
Venustiano Carranza se encuentra obligada a no disminuir el total de las
matrículas con las que cuenta actualmente, tarea que se ve truncada por su
situación actual; empero, al mantener el apoyo de los padres de familia, con el
tiempo verán si el plantel permanece con las puertas abiertas o bien, se
cerrará hasta que nuevamente se cumplan los requisitos de la dependencia
estatal.