Buscan garantizar que el Instituto cumpla con el compromiso de construir una nueva clínica.
San José del Cabo, Baja California Sur.- En reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, la octava regidora Sarai Ramos Murillo, expuso que en próximas semanas ella acompañada de otros regidores promoverán un recurso para que sea reconsiderado la modificación al punto de acuerdo para la donación de un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que en durante la administración pasada, ediles en turno autorizaron la donación de un predio ubicado en la zona conocida como el G20, a unos metros de la caseta de Libramiento, para que este espacio se destinara a la construcción de una clínica del IMSS; sin embargo, dentro de las cláusulas se estipulaba que el Instituto tendría máximo tres años para llevar a cabo esta obra.
De acuerdo con la declaración de Murillo, será en el 2024 que este lapso de tiempo (3 años) concluya y a unos meses del fin de año, el Instituto no logró que se le asignara un presupuesto por parte de la Federación.
Con una modificación al punto de acuerdo realizada hace dos semanas, se eliminó esta cláusula de tiempo, por lo que algunos regidores consideran esto quita la "presión" al instituto para garantizar la clínica.
"No nos oponemos a la construcción del IMSS, sino que sí se garantice que se va a construir, que esa cláusula regresividad que nos marca la ley, que si una donación no se destina para lo que fue regresa a ser parte del municipio, se haga. Actualmente se le dio al IMSS y pueden hacer con ellos lo que quieran, si quieren vender el terreno en cinco diez años".
En ese sentido, trabajan en un documento de "reconsideración" para volver a colocar este candado y obligar a autoridades e instituciones a construir esta infraestructura en un lapso de tiempo no prolongado, de nuevo.
Cabe mencionar que, recientemente el Gobernador de Baja California Sur firmó un convenio para trabajar en coordinación con IMSS-Bienestar y dada esta relación directa entre el edil y figuras federales, esperan que pueda gestionarse el presupuesto.
"Qué bueno que el gobernador tiene una muy buena relación entre el presidente actual, ahorita municipales estatal y federal se podrían lograr grandes cosas trabajando de manera coordinada. Yo espero que sí se haga una clínica, pero tenemos que garantizar que lo que se construye en ese terreno para lo que se donó se cumplan no que sea un patrimonio del IMSS y puedan disponer en determinado momento hasta de vender lo que tenemos es garantizar si quieren se puede hacer un convenio a 10 a 20 años pero que se haga una clínica", concluyó Ramos.