Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Tampoco este 2023 habrá reforma a la Ley de Transporte de BCS

• La posible reforma no prevé candados ante futuros aumentos a la tarifa de transporte; el diputado Juan Pérez Cayetano señaló que se trata de un tema delicado, el cual, de momento, le corresponde a los Ayuntamientos determinar las tarifas del servicio de transporte público.

Tampoco este 2023 habrá reforma a la Ley de Transporte de BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Juan Pérez Cayetano dio a conocer que el Congreso del estado no contempla reformar la Ley Estatal de Transporte de Baja California Sur (BCS) en lo que resta de este 2023. Sin embargo, reconoció que ante la reciente aprobación del fideicomiso para la adquisición de nuevas unidades de transporte público, tal acción podría generar una diferencia laboral en el sector “que en algún momento, les afectaría”.

 

En cuanto a la tarifa “preferencial” que instruyó el Ayuntamiento de La Paz, señaló mediante entrevista con Diario El Independiente que la legislación actual no prevé ni limita a las administraciones municipales a establecer o respetar un tabulador o montos del servicio. Además, dijo, hasta el momento tampoco se tiene contemplado realizar una reforma a la citada Ley en lo que resta de este 2023.

 

“Hoy en día no tenemos contemplado hacer alguna modificación a la Ley en ese sentido, porque la ciudadanía tampoco lo ha solicitado; entonces, si los mismos transportistas no lo solicitan quiere decir que ellos están bien con las condiciones. En cuanto a la tarifa no nos corresponde a nosotros modificarlas, es un punto exclusivo de los municipios y su cabildo” indicó el legislador.

 

A pesar de la existencia de una competencia desleal que pone en desventaja a los conductores de colectivos con las plataformas digitales, mismas que no se encuentran reguladas en la legislación actual, el también presidente de la Comisión de Transporte señaló que no se están respetando los derechos ni la antigüedad que los transportistas tienen laborando al frente del volante.

 

“Este tema es complicado porque no se han atendido las mesas de trabajo como debería. Entendemos la modernidad y el progreso de la misma ciudadanía, el problema aquí es que se tienen que consensuar con los transportistas, con los choferes y los concesionarios. Yo creo que se tiene buscar un esquema para el mejoramiento y la humanización, pero sin pisotear a los mismos transportistas” dijo Pérez Cayetano a este matutino.

 

Mientras tanto, en entrevistas recientes, la primera edil anunció que la empresa que operará el nuevo Sistema de Transporte Municipal se encuentra analizando con los concesionarios los modelos de autobuses adecuados que se van a adquirir, para que operen en la ciudad sin complicaciones y a la brevedad posible.