A partir de esta semana, la dependencia presentará los primeros resultados preliminares con los daños que ocasionó el huracán en los municipios de La Paz y Los Cabos.
La Paz, Baja California Sur.- En esta semana entrante, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) podría presentar un listado preliminar con los daños que el huracán “Norma” ocasionó al sector, en los municipios de La Paz y Los Cabos, en donde se contabilizan más de 2 hectáreas de cultivos.
El titular de la dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán, declaró a Diario El Independiente que entre los sembradíos que se cosechan a nivel local se encuentran tomates, chiles y hierbas de olor, por mencionar algunas; mismas que pudieron presentar afectaciones importantes por el paso del fenómeno hidrometeorológico.
(0:07) integramos un comité de evaluación de daños que está integrado por separado por la asadero, el Comité de Sanidad Vegetal el Comité de fomento de protección pecuaria y el municipio y las organizaciones de los productores para ir evaluando principalmente mil hectáreas de hortalizas que están sembradas en el municipio de La Paz y parte de Los Cabos. Son hortalizas, son hierbas aromáticas que son las que posiblemente van a salir más afectadas; y también checar en la parte ganadera si hubo algún problema con ahogamiento de ganado por la corrida de los arroyos.
El secretario manifestó que la llegada de las lluvias, aunque fueron copiosas, el sector ganadero se encuentra en recuperación de su estabilidad; además, indicó, la comunidad prevé que en lo que resta de este 2023 se incremente la cantidad de forraje para el ganado, situación que favorece y despresuriza la inestabilidad por la cual pasaban.
“En el municipio de La Paz y Los Cabos, a esta fecha, tenemos 2.000 hectáreas en total; las otras mil hectáreas pues son frutales que no fueron tan severamente afectadas, pero sí hay que hacer la evaluación para Huerta por Huerta ir evaluando todo lo que hay de mangos. Acordémonos que en estos dos municipios hay 1.600 hectáreas de mango también hay frutales como la guayaba que no hay otra forma de hacerlo más que la supervisión física de los ranchos”.
El mal clima que se había desarrollado durante varios meses, aunado a la falta de lluvias, provocaron un declive importante en la producción de hortalizas, vegetación y alimentación del ganado del sector ganadero, que también propiciaba un descenso en los ingresos de la entidad.