Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

SEP: Proceso judicial en contra del maestro acusado por acoso podría demorar hasta 2 años

El docente continuará el proceso alejado de las aulas de clases, designado en un área administrativa de la dependencia estatal.

SEP: Proceso judicial en contra del maestro acusado por acoso podría demorar hasta 2 años



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), señaló que el proceso de investigación y deslinde de responsabilidades en contra del maestro acusado por cometer presuntamente actos de acoso sexual en contra de las alumnas del plantel, podría extenderse hasta dos años.


Aunque el docente se encuentra separado de las aulas de clase para llevar el procedimiento judicial desde otra área de la dependencia, mencionó la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, sostuvo que continuará ejerciendo su derecho laboral sin que esto le perjudique económicamente.


“Hay procesos que siguen dos o tres años, y con eso tiene que cargar la Secretaría de Educación Pública […] cuando esto pasa los ubicamos en un área administrativa o comisionados en un área fuera de la convivencia escolar […] mientras no se compruebe ellos siguen teniendo su salario”.


Asimismo, expuso, el docente no podrá regresar al plantel ni presentarse en las instalaciones hasta que se cumpla el procedimiento y que el juez dictamine un veredicto final que, en caso de ser favorable, será reincorporado al salón de clases con normalidad.


Todos los casos de maestros o de Trabajadores de la Educación que han tenido o han sido acusados de acoso, maltrato infantil o de violencia, todos, llevan un proceso y lo primero que hemos hecho lo hemos dicho siempre es retirarlos de la convivencia escolar y que se siga el proceso judicial que se requiera cuando se comprueba que son responsables del de lo que se les acusa, nosotros ya les damos de baja.


Desde el pasado lunes 14 de septiembre el trabajador de la educación fue denunciado por la planta laboral de la Escuela Secundaria Técnica número 1 (ETI), por cometer el supuesto ilícito mencionado, tanto maestras como alumnas se encuentran en espera de que se entregue un veredicto definitivo posterior a que se entregara presunta evidencia incriminatoria.