• El gerente operativo del complejo hotelero “La Concha”, señaló que se presentaron leves daños a la infraestructura de las instalaciones.
La Paz, Baja California Sur.-
Posterior al paso del huracán “Norma”, el hotel “La Concha” registró leves
daños a pesar de estar cerca de la zona de playa, así lo dio a conocer el
gerente de operaciones del complejo, Gabriel Agustín Sanelli Caro, quien afirmó
que dentro de poco se rehabilitarán algunas de las zonas que “resintieron” los
efectos del meteoro.
Comentó que una de las mayores
preocupaciones de los huéspedes era la pérdida del vuelo, mismo que “se
atravesó” con la suspensión de las actividades turísticas, entre ellas, la
apertura de los aeropuertos durante el contingente.
“Una de nuestras acciones a
realizar fue limitar la ocupación para no excedernos y no poder la atención con
un número mayor de huéspedes que ya tenemos. Esto, de alguna manera para no
complicar toda la parte operativa, porque sabíamos que luego iba a ser una
tarea difícil. La preocupación de los huéspedes fue, principalmente, el ‘¿como
va regresar a su casa?’, porque únicamente reservaron por 1, 2 ó 3 noches y
tampoco tenían previsto que esto iba a pasar”.
Sanelli Caro indicó que aún
cuando en gran parte de la ciudad se quedó sin energía eléctrica, las
instalaciones del hotel cuentan con una planta de energía propia, misma que
dotó del suministro a los turistas que allí se alojaban e incluso les permitió
tener el servicio de cocina abierto para aminorar los efectos.
“La verdad es que los daños,
afortunadamente, son reparables, y no son daños como tal, en nuestro caso, al
contar con más de 100 Palmas, nos dejó mucha basura. Tenemos también mucho
personal comprometido con la limpieza. Desde la mañana hemos estado trabajando
en el área de playa y de pasillos. Las habitaciones no sufrieron fuertes
estragos, no creo que realmente vaya a ser un monto muy significativo”.
Aunque la tormenta les tomó
por sorpresa a muchos, señaló que las medidas preventivas que se aplicaron en
el hotel para enfrentar el paso del huracán, aunado a la comunicación y
orientación de los turistas alojados, contribuyó a la providencia en la
salvaguarda de las vidas e integridad de sus clientes.
Por último, mencionó que de
momento desconoce si habrá algún tipo de apoyo gubernamental hacia el sector
hotelero para el restablecimiento del sector que, de hacerse, expuso se podría
implementar a través de las asociaciones de hoteles; no obstante, aseguró que
en lo particular podrían no llegar a requerirlo.