Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Se deslinda SSA de la basificación de trabajadores de salud; es responsabilidad de la federación, afirma

• De acuerdo con la titular de la dependencia, el procedimiento de transición para la contratación federal tiene más de un año ejecutándose, la cual, será definida por OPD-IMSS Bienestar en los próximos días.

Se deslinda SSA de la basificación de trabajadores de salud; es responsabilidad de la federación, afirma

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, dio a conocer que el Gobierno federal, a través de OPD-IMSS Bienestar, será quien se encargue del proceso de transición para la contratación del personal de la salud del Hospital Salvatierra y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Baja California Sur (BCS).

 

Comentó que la institución “continuará colaborando para que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores”; sin embargo, no detalló una fecha en el cual se pueda iniciar con la transición correspondiente, para la cual, los trabajadores de la salud tienen hasta el 31 de diciembre del año en curso para iniciar y terminar el trámite.

 

“Estamos en toda la mejor disposición de hacer cualquier aclaración que ellos nos soliciten y de servir como enlace también ante esta institución para buscar que, efectivamente, haya justicia laboral y sean contratados; ahora la definición de las circunstancias y los requisitos que van a solicitar para la contratación es un tema federal que depende de OPD-IMSS Bienestar, y serán ellos los que determinen los términos de los contratos”.

 

Al ser cuestionada sobre la garantía que la Secretaría pudiera otorgar al personal para la “recontratación”, Flores Aldape advirtió que la tramitación “dependerá de lo que decidan las autoridades federales”, lo que deja a los prestadores de atención a la salud en una “cuerda floja” por la falta de certeza durante la sucesión de interdependencias.

 

“El proceso de transición de los servicios de salud, en la parte de la atención médica a IMSS Bienestar ya tiene más de un año. Toda la información que nos solicitaron por parte de IMSS ordinario e IMSS Bienestar fue proporcionada. Las contrataciones son exclusivas de OPD-IMSS Bienestar, nosotros como Instituto de servicios de salud continuaremos colaborando con ellos para dar seguimiento a la información de los trabajadores”.

 

Pese al apoyo que la servidora pública expresó hacia el grupo de enfermería, doctores e ingenieros que se manifestaron por el documento que exigían, reiteró que deberán esperar a que la dependencia les notifique los requisitos de contratación para finalmente obtener su base.