Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 9 de noviembre de 2024

Regulación de autos “chocolate” deja una derrama de poco más de 78 MDP para BCS

• La titular de la Secretaría de Finanzas mencionó que, según el último corte, se contabilizan más de 34 mil autos legalizados en la entidad.

Regulación de autos “chocolate” deja una derrama de poco más de 78 MDP para BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur (BCS), Bertha Montaño Cota, señaló que desde el pasado mes de marzo de 2023, el Gobierno del estado percibió un monto superior a los 150 millones de pesos (MDP) por el registro de poco más de 30 mil automóviles irregulares o “chocolate”.

 

La entidad cuenta con 6 módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) que dan atención a la población que realice el trámite de regulación correspondiente, declaró la funcionaria, el cual puede tener un costo de 2 mil 500 pesos y hasta los 5 mil pesos, dependiendo el tipo de unidad.

 

“Hemos regularizado poco más de 34,000 mil vehículos y recientemente se amplió el plazo hasta diciembre de 2023 porque vencía en septiembre de este año. Hemos captado hasta el momento más de 78 millones federales; adicionalmente se suman poco más de 78 millones que han entrado a las arcas estatales”.

 

Aun cuando en el estado se cuentan con solo tres módulos, que se localizan en Ciudad Constitución, La Paz y San José del Cabo, Montaño Cota refirió que el programa de regulación en México recaudó alrededor de mil 800 MDP, cifra que generó una importante bolsa de recursos para que en BCS se realizaran diversas obras sociales.

 

Entre los documentos que se requieren para iniciar el trámite, la servidora pública mencionó que el usuario debe generar una cita en línea y presentarse con la ficha con su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Identificación Vehicular (NIV), factura de compra o título de propiedad, Código postal, correo electrónico, teléfono, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y el manifiesto de protesta de decir verdad firmado, además del comprobante de pago de la cuota.