La iniciativa busca garantizar que quienes laboran en el sector salud, tengan conocimiento pleno para generar esa sensibilización que hace falta
La Paz, Baja California Sur.- Mediante reformas y adiciones a la Ley de Salud, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena) propuso que la atención a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar sea de carácter prioritario en el Estado de Baja California Sur, así como que, se impartan cursos de sensibilización en materia de derechos humanos, perspectiva de género y diversidad sexual al personal de salud en todos los niveles, en condiciones de igualdad y no discriminación.
La propuesta de la legisladora resulta del Parlamento de la Diversidad Sexual quienes denunciaron situaciones de discriminación, la falta de oportunidades laborales y el acceso pleno a los servicios de salud.
La iniciativa busca garantizar que quienes laboran en el sector salud, tengan conocimiento pleno para generar esa sensibilización que hace falta en el área pública y privada de los servicios de salud, pues el restringirlos, limitarlos, o negarlos, constituye una violación flagrante a la Constitución General, a la Constitución del Estado y a los Tratados Internacionales de los que México es parte.
La iniciativa reforma la denominación del Capítulo VII, para pasar de “Servicios de Atención en Planificación Familiar” a “Servicios de Atención en Salud Sexual, Reproductiva y de Planificación Familiar”. Ahí adiciona el artículo 68 que establece que “La atención a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar será transversal y deberá tener carácter prioritario”, añadiendo que los servicios que se presten en la materia, deben ser con perspectiva de género.
También establece que el Gobierno del Estado promoverá y aplicará permanentemente y de manera intensiva, políticas y programas integrales tendientes a la educación y capacitación sobre salud sexual, derechos reproductivos, así como a la maternidad y paternidad responsables.
Añade también los servicios de planificación familiar y anticoncepción con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
También propone que el Gobierno otorgue servicios de consejería médica y social en materia de atención a la salud sexual y reproductiva, así como que a través de la Secretaría de Salud, aplique anualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños a partir de los 11 años que residan y/o asistan a las escuelas públicas de la Ciudad e implementará campañas permanentes de información respecto a este virus, sus formas de prevención y factores de riesgo, entre otras disposiciones que se incorporan.