•Este lunes, no habrá clases en el municipio de La Paz y Los Cabos; El fenómeno dejó inundaciones, corridas de arroyos, socavones, calles intransitables, afectaciones en puentes y derribó árboles y postes; provocó además, la afectación a cientos de personas por la suspensión del servicio de agua potable, energía eléctrica y telefonía, a gran parte de la población.
La Paz, Baja California Sur.- Ante los daños que provocó a su paso por la zona sur de Baja California Sur (BCS), el Consejo Estatal de Protección Civil (PC), solicitará la declaratoria de zona de desastre para La Paz y Los Cabos.
Durante la sexta sesión, celebrada este domingo, donde se informó que Norma ya se había degradado a tormenta tropical y había dejado las costas de la entidad, se informó de los destrozos en la infraestructura urbana y la suspensión de los principales servicios, la pérdida total de 4 viviendas en Los Cabos, así como del fallecimiento de un menor en San José del Cabo, a petición del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, se acordó hacer los trámites correspondientes ante la federación.
Dado que se mantienen albergados en algunas instituciones educativas, como es el caso de La Paz, con 423 personas, se determinó la suspensión de clases para este lunes; en tanto que para Los Cabos, si bien, los albergados regresaron a sus casas, se acordó que se normalizarán las actividades educativas también hasta el martes.
El representante del Gobierno del estado, en Los Cabos, Carlos Castro y el secretario general del Ayuntamiento de los Cabos, Ariel Castro Cárdenas, dieron el balance y se declararon listos para iniciar las jornadas de rehabilitación y limpieza, por lo que el mandatario estatal hizo un reconocimiento a esta organización y dijo que Los Cabos se debe de tomar como ejemplo.
En el reporte de las diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno, no hubo datos precisos. Teléfonos de México por ejemplo se comprometió a restablecer la línea de comunicación, pero no se proporcionó número de usuarios afectados, en ambos municipios por la suspensión del servicio de telefonía e internet.
En el caso de la energía eléctrica, de manera general, el gobernador habló de 100 mil hogares afectados, y pidió la comprensión y paciencia de la ciudadanía hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enfatizando que en la medida de lo posible se restablecerá el servicio.
En el caso de agua potable se habló de la suspensión del servicio para toda la población, ante la falta de energía eléctrica para operar los pozos. En La Paz, estaban parados 73 pozos, 37 de la zona urbana y 36 en la zona rural. En Los Cabos, todos los pozos están apagados, salvo el 3 y 4 del acueducto 1.
Dados los efectos de la tormenta tropical, este domingo se mantenía la vigilancia y zonas críticas; los puertos continuaban cerrados a la navegación en Los Cabos y La Paz y se reanudaron las operaciones en ambos municipios.
Se confirmó que tras dos días de permanecer fondeados frente a la bahía de La Paz, este domingo pudieron atracar en el puerto de Pichilingue, tres embarcaciones, con cerca de 400 personas, entre pasajeros y tripulantes.
El gobernador se solidarizó con la familia del joven de 14 años, quien murió electrocutado, en la colonia Lomas de Rosarito, de San José del Cabo. Más tarde, se dio cuenta del hallazgo de un extranjero dentro de un yate en La Paz, y se informó que fue por infarto.
Compartió que en medio de la contingencia, se dio una buena noticia, por el nacimiento de una niña en el albergue de la Secretaría de Seguridad Pública en La Paz.
El Ejecutivo estatal comentó que se restablecerán en breve, ambos municipios, y dijo que se instalarán los comités de evaluación, en tanto se organizan estrategias de limpieza en las que se habrá de involucrar a dependencias de gobierno y toda la ciudadanía.
Agradeció el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y otras fuerzas armadas que estuvieron apoyando con la alimentación en los albergues, así como en el rescate de vehículos, auxilio a la población y limpieza.
Cabe mencionar que los registros más altos de lluvia se tuvieron en La Palmilla, con 473 milímetros; El Cajoncito con 465, San Bartolo 401 y en La Paz 264.4; mientras que en el municipio de Los Cabos Yeneká presentó 219 milímetros, Boca de la Sierra 177, Santiago 166, en tanto San José del Cabo 62 y Cabo San Lucas 6.5