• Se busca mejorar resultados de los más de 35 mil estudiantes de preparatoria.
La Paz, Baja California Sur. -
Con la participación de los responsables de las diferentes modalidades y
servicios educativos de enseñanza media superior que operan en los cinco
municipios de la entidad, especialistas de Mejoredu ofrecieron un taller de acompañamiento
pedagógico con el propósito de que cada colectivo escolar trabaje, conforme a
su contexto, los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana, informó la
coordinadora del nivel, Reyna Solís Cerda.
El objetivo de esta actividad
formativa, con la presencia de representantes de escuelas públicas y privadas
de La Paz y Los Cabos y la asistencia en línea desde el resto de los
municipios, es que cada plantel analice los contenidos nacionales y los aplique
tomando en cuenta las condiciones de la escuela y el ritmo de aprendizaje de
cada grupo, e incluso de cada estudiante.
Solís Cerda hizo especial
mención de que este programa de formación de directivos en servicio, diseñado
por la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), tiene entre
sus propósitos lograr avances en los resultados académicos de los más de 35 mil
alumnos y alumnas que cursan el nivel bachillerato en Baja California Sur.
Lo anterior, explicó, se
logrará fortaleciendo la práctica de las y los participantes, quienes a su vez
ofrecerán, en el transcurso del ciclo escolar, cursos y talleres en sus centros
escolares para orientar, resolver dudas y desempeñar las labores académicas
conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.
En el encuentro, organizado
por la SEP del estado en coordinación con La Comisión Estatal para la
Planeación y Programación de la Educación Media.
Superior que preside Ramón
Núñez Márquez, se trabajó con un enfoque de formación situada, que permite
reconocer los saberes y conocimientos, las características de la comunidad
escolar, así como la consolidación de comunidades profesionales de práctica que
contribuyan a la reflexión sobre la labor directiva, enfocada a la formación
integral de las y los estudiantes, al trabajo colaborativo y a la identidad
profesional.