Matthew D. Upchurch, director ejecutivo de Virtuoso, comentó que el país es atractivo al ofrecer no sólo infraestructura, sino experiencias únicas.
Fotogalería
Estado de México. - México está en la lista de los países más buscados por los viajeros de lujo, al ofrecer no sólo infraestructura, sino experiencias únicas, aseguró Matthew D. Upchurch, director ejecutivo de Virtuoso.
“En México hay más hoteles de cinco estrellas que en todo el Caribe y es algo que muchas personas no saben eso. Sin embargo, el lujo ahora es diferente, pues hay resorts con conceptos totalmente diferentes donde no se dispone de televisor en el cuarto o no hay room service, pero es de alto nivel”, apuntó.
Mencionó que el turista de lujo se ha alejado de lo masivo y ahora intenta experiencias únicas. “Antes el turista de lujo estaba muy lejos del backpacker, ahora se parece mucho a ese viajero y quiere ir a lugares diferentes. Busca aislarse y por eso el costo puede ser alto debido a que es lejos o tal vez no hay tanta infraestructura. Lujo es también ir a los lugares donde no ha llegado lo masivo”.
El especialista mencionó que este renovado segmento de viajeros también pide que su visita a un lugar tenga un impacto en la comunidad que visitan. “Quieren gastar y tener una buena experiencia, pero quieren saber que sus gastos también van a tener un impacto positivo en el lugar”.
*Matthew D. Upchurch, director ejecutivo de Virtuoso.
Detalló que el ticket promedio mínimo de este tipo de viajeros es de entre 500 a mil dólares por día y esa cifra puede elevarse mucho más dependiendo de la demanda de servicios que el turista desee.
“Hoy los viajeros de lujo quieren estar con las personas que habitan en los pueblos, generar amistad o vínculos. El lujo no es que todo tenga que ser de oro sino más bien un espacio de aventura para conocer una cultura, mejorar la salud mental, hoy estos temas son muy importantes en el turismo”, apuntó.
El directivo comentó que Virtuoso factura 30 mil millones de dólares anuales por comercializar productos de turismo de ultralujo a nivel mundial.
“Actualmente tenemos 20 mil asesores en 55 países y generamos viajes y experiencias para viajeros de lujo en más de 130 países”.
Clientes más exigentes
Según las tendencias de viaje de Virtuoso, los viajeros están exigiendo más servicios que ofrezcan la reducción de emisiones de carbono por lo que tanto hoteles como operadores turísticos y líneas de cruceros ya se están sumando a estas exigencias.
Los viajeros de lujo también están privilegiando el aislamiento, más privacidad, seguridad y una sensación residencial.
Virtuoso señala que los destinos famosos que aparecen en series o películas también están en la mira de estos viajeros y los escenarios son tan diversos y van desde los vistos en Emily in Paris hasta Outlander, Harry Potter y James Bond.