Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Inició ISIFE con la revisión de los planteles que sufrieron daños por “Norma”: SEP BCS

A través de los Apoyos Parciales Inmediatos (API), la dependencia prevé solucionar los problemas de infraestructura prioritarios de los planteles.

Inició ISIFE con la revisión de los planteles que sufrieron daños por “Norma”: SEP BCS


La Paz, Baja California Sur.-La secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, informó que desde este lunes, el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) inició la revisión, conteo y estimación de los daños que el huracán “Norma” dejó en las instalaciones educativas de la entidad.


La titular señaló que estiman tener “un panorama general” para el próximo miércoles 1 ó jueves 2 de noviembre; información con la que solicitarán los Apoyos Parciales Inmediatos (API) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con el objetivo de solucionar los problemas de los planteles que requieran atención prioritaria.


“Tenemos un recuento muy general que han hecho los supervisores de las zonas escolares; sin embargo, para efecto de hacer reclamo de daño para las instancias que se necesitan, es importante que hagamos el levantamiento de los expertos, quienes saben sobre los asuntos reglamentarios de construcciones, es decir, el ISIFE; ellos ya comenzaron con el levantamiento de daños en Los Cabos”.


En este mismo sentido, detalló que el mayor daño registrado en las escuelas ocurrió en las cisternas, en donde en contadas instituciones el agua residual sobrepasó los niveles de la calle y se mezcló con el agua potable que albergaban.


Asimismo, indicó que dichos aljibes se limpiarán y se van a descontaminar para que vuelvan a funcionar con normalidad y no produzcan algún tipo de infección a los menores de edad, para lo cual, sentenció, hay un equipo de la SEP estatal que ya trabaja en ello.


“Fue ISIFE a sacar pormenorizadamente los daños de cada escuela para integrar los daños al programa API, que nos está diciendo a la Secretaría de Educación Pública que es posible que se puedan brindar algunos apoyos para los gastos en estas escuelas”.


Mientras que la dependencia avanza con sus protocolos y procedimientos de limpieza, todavía existen planteles en los municipios de La Paz y Los Cabos que aún continúan sin dar clases, esto, según los reportes, por las condiciones insalubres en las que se encuentran o bien, por la falta del suministro eléctrico para ventilar las aulas.