Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Importantes pérdidas, denuncian restauranteros de playa El Tecolote

• Esto tras el paso de “Norma”; al lugar se dieron cita un aglomerado de personas con el fin de realizar actos de rapiña; sin embargo, el personal de los restaurantes, impidieron que se llevaran una considerable cantidad de objetos de alto valor.

Importantes pérdidas, denuncian restauranteros de playa El Tecolote

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- El paso del huracán “Norma” por Baja California Sur dejó importantes daños estructurales en algunos establecimientos del municipio de Los Cabos y La Paz, siendo éste último el que registró un número mayor de afectaciones, tal como es el caso del Restaurante en la playa “El Tecolote”.

 

En este sentido, la gerente general de Restaurante El Tecolote, Gabriela Morales García, comentó a Diario El Independiente que los daños superan los 600 mil pesos en cuanto a infraestructura, sin contar los equipos de renta como kayaks y salvavidas, además de jets skis y lanchas para paseos por la isla Espíritu Santo.

 

“Apenas hoy empezamos a checar realmente en qué situación quedó el restaurante. Aún no tenemos una cantidad fija, pero si vemos un 80% de daños […] se fue todo el equipo. Aquí no se cuenta con el sistema de luz ni nada, tenemos que generar nuestra propia luz por medio de paneles solares, que son equipos muy caros, y todo eso se fue”.

 

·         INTENTO DE RAPIÑA

Ante un intento de rapiña en la zona desde tempranas horas, la gerente general refirió que los trabajadores e integrantes de la familia comenzaron a llegar para limpiar y recuperar los objetos importantes y de alto valor, como las baterías de los paneles solares y parte del inmobiliario que “quedó en buen estado”.

 

Dicho acto fue coercido por el personal laboral, quienes iniciaron con la búsqueda y resguardo del material y equipos que se encontraban esparcidos por la zona; no obstante, hubo grupos de ciudadanos que se llevaron un número importante de accesorios y desechos.

 

“Apenas ayer nos pudimos transportar a playa y nos encontramos con tristeza los lamentables daños que sufrieron las instalaciones, tanto nosotros como los compañeros restauranteros de la zona; incluso hubo quienes en su totalidad desaparecieron, incluyendo el área de palapas todo y de servicio que se daba, así como el área de rentas de equipo acuático”.

 

·         AUTORIDADES BRILLAN POR AUSENCIA

Por su parte, el propietario de TecoRafa Tours, Rafael Morales García, mencionó que hasta el momento solo se presentó una dependencia estatal para hacer un levantamiento de imágenes de la zona dañada; sin embargo, pese a las llamadas que realizaron a ZOFEMAT y otras dependencias, éstas “brillan por ausencia”, al declarar que ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o la Secretaría de Marina (SEMAR), han llegado al sitio.

 

“Hasta este momento, estamos enfocados en activar el área de restaurante y por ende, ver el tiempo que nos va a llevar recuperarnos por nuestra cuenta. Estamos limpiando el área porque está llegando la gente y se le tiene que dar servicio, y esa es nuestra prioridad. Yo pienso que en un par de días ya estaremos en diálogos con las autoridades, porque se supone ellos deberían estar por acá, y no más recibimos a Capitanía de puerto hasta el momento”.

 

El escenario actual del balneario es devastador, al tener como resultado del huracán “Norma” al pasar por el municipio de La Paz. Los restaurantes de la playa El Tecolote se convirtieron en una zona de desastre que tardará varias semanas, e incluso meses, en retomar sus actividades regulares para continuar brindando sus servicios con normalidad.

 

·         DAÑOS SE EXTIENDEN A MÁS NEGOCIOS

Los daños también se extendieron hacia otro restaurante en la zona de playa, Baja Toto Drinks, donde el mayor de los daños, expuso a este matutino el gerente del restaurante, Jonathan Giovanni Vicencio Ramos, se focalizó en el local de rentas, estructura que se encuentra completamente destrozada y sin el equipo de cómputo, cámaras y otros elementos para atender a sus clientes.

 

Al igual que sus compañeros y sin dar una cifra exacta, explicó que contabilizan una cuantiosa pérdida material que podría superar los 200 mil pesos, al encontrarse con el 90% de las instalaciones en “malas condiciones para operar”.

 

“En una parte del restaurante tenemos la explanada y la terraza, donde ahorita nos faltan pedazos de madera que el mar se llevó […] se encuentra inestable y por ende no nos arriesgamos a pasar hasta que se le de un mantenimiento total para que, con el paso de los días se reincorpore todo el equipo y se restablezca la barra de servicios para ofrecer nuestra coctelería. Solo nos queda esperar”.

 

Cabe resaltar que en fechas recientes, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Rosa Maribel Collins Sánchez, declaró “que no se habían presentado importantes afectaciones al sector turístico”, situación que contrasta con la realidad y las condiciones en las que se encuentra la playa El Tecolote, mismas que, aún cuando las instalaciones cuentan con daños importantes, continuarán con el servicio de restaurante abierto a los clientes.