• Esto tras el paso de “Norma”; al lugar se dieron cita un aglomerado de personas con el fin de realizar actos de rapiña; sin embargo, el personal de los restaurantes, impidieron que se llevaran una considerable cantidad de objetos de alto valor.
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La Paz, Baja California Sur.-
El paso del huracán “Norma” por Baja California Sur dejó importantes daños
estructurales en algunos establecimientos del municipio de Los Cabos y La Paz,
siendo éste último el que registró un número mayor de afectaciones, tal como es
el caso del Restaurante en la playa “El Tecolote”.
En este sentido, la gerente
general de Restaurante El Tecolote, Gabriela Morales García, comentó a Diario
El Independiente que los daños superan los 600 mil pesos en cuanto a
infraestructura, sin contar los equipos de renta como kayaks y salvavidas,
además de jets skis y lanchas para paseos por la isla Espíritu Santo.
“Apenas hoy empezamos a checar
realmente en qué situación quedó el restaurante. Aún no tenemos una cantidad
fija, pero si vemos un 80% de daños […] se fue todo el equipo. Aquí no se
cuenta con el sistema de luz ni nada, tenemos que generar nuestra propia luz
por medio de paneles solares, que son equipos muy caros, y todo eso se fue”.
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INTENTO DE RAPIÑA
Ante un intento de rapiña en
la zona desde tempranas horas, la gerente general refirió que los trabajadores
e integrantes de la familia comenzaron a llegar para limpiar y recuperar los
objetos importantes y de alto valor, como las baterías de los paneles solares y
parte del inmobiliario que “quedó en buen estado”.
Dicho acto fue coercido por el
personal laboral, quienes iniciaron con la búsqueda y resguardo del material y
equipos que se encontraban esparcidos por la zona; no obstante, hubo grupos de
ciudadanos que se llevaron un número importante de accesorios y desechos.
“Apenas ayer nos pudimos
transportar a playa y nos encontramos con tristeza los lamentables daños que
sufrieron las instalaciones, tanto nosotros como los compañeros restauranteros
de la zona; incluso hubo quienes en su totalidad desaparecieron, incluyendo el
área de palapas todo y de servicio que se daba, así como el área de rentas de
equipo acuático”.
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AUTORIDADES BRILLAN POR AUSENCIA
Por su parte, el propietario
de TecoRafa Tours, Rafael Morales García, mencionó que hasta el momento solo se
presentó una dependencia estatal para hacer un levantamiento de imágenes de la
zona dañada; sin embargo, pese a las llamadas que realizaron a ZOFEMAT y otras
dependencias, éstas “brillan por ausencia”, al declarar que ni la Secretaría de
la Defensa Nacional (SEDENA) o la Secretaría de Marina (SEMAR), han llegado al
sitio.
“Hasta este momento, estamos
enfocados en activar el área de restaurante y por ende, ver el tiempo que nos
va a llevar recuperarnos por nuestra cuenta. Estamos limpiando el área porque
está llegando la gente y se le tiene que dar servicio, y esa es nuestra
prioridad. Yo pienso que en un par de días ya estaremos en diálogos con las
autoridades, porque se supone ellos deberían estar por acá, y no más recibimos
a Capitanía de puerto hasta el momento”.
El escenario actual del
balneario es devastador, al tener como resultado del huracán “Norma” al pasar
por el municipio de La Paz. Los restaurantes de la playa El Tecolote se
convirtieron en una zona de desastre que tardará varias semanas, e incluso
meses, en retomar sus actividades regulares para continuar brindando sus
servicios con normalidad.
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DAÑOS SE EXTIENDEN A MÁS NEGOCIOS
Los daños también se
extendieron hacia otro restaurante en la zona de playa, Baja Toto Drinks, donde
el mayor de los daños, expuso a este matutino el gerente del restaurante,
Jonathan Giovanni Vicencio Ramos, se focalizó en el local de rentas, estructura
que se encuentra completamente destrozada y sin el equipo de cómputo, cámaras y
otros elementos para atender a sus clientes.
Al igual que sus compañeros y
sin dar una cifra exacta, explicó que contabilizan una cuantiosa pérdida
material que podría superar los 200 mil pesos, al encontrarse con el 90% de las
instalaciones en “malas condiciones para operar”.
“En una parte del restaurante
tenemos la explanada y la terraza, donde ahorita nos faltan pedazos de madera
que el mar se llevó […] se encuentra inestable y por ende no nos arriesgamos a
pasar hasta que se le de un mantenimiento total para que, con el paso de los
días se reincorpore todo el equipo y se restablezca la barra de servicios para
ofrecer nuestra coctelería. Solo nos queda esperar”.
Cabe resaltar que en fechas
recientes, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Rosa
Maribel Collins Sánchez, declaró “que no se habían presentado importantes
afectaciones al sector turístico”, situación que contrasta con la realidad y las
condiciones en las que se encuentra la playa El Tecolote, mismas que, aún
cuando las instalaciones cuentan con daños importantes, continuarán con el
servicio de restaurante abierto a los clientes.