Fue coordinado por la UABCS y el ICATEBCS en el marco del programa “Te hablo con mis manos”
La Paz, Baja California Sur. - El Instituto de Capacitación para el Trabajo en Baja California Sur (ICATEBCS) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebraron la clausura y entrega de constancias a quienes concluyeron de manera satisfactoria el curso introductorio Lengua de Señas Mexicana.
Con una duración de tres semanas, tuvo como objetivo promover la inclusión en la sociedad, proporcionando herramientas para facilitar la interacción entre personas sordas o con discapacidad auditiva y oyentes.
Esta capacitación se enmarca dentro del programa “Te hablo con mis manos”, el cual forma parte del Plan Institucional de Desarrollo 2023 del ICATEBCS en su búsqueda por forjar una comunidad más inclusiva, solidaria y fraternal, a través de la formación de personas en el lenguaje de señas mexicano.
Durante la ceremonia, autoridades de ambas instituciones entregaron constancias de finalización del curso, reconociendo la dedicación y esfuerzo de las y los participantes en la adquisición de estas habilidades de comunicación.
El acto contó con la participación del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien además de reconocer a las personas que obtuvieron su diploma, celebró esta iniciativa conjunta entre el Instituto y la Universidad, siendo un ejemplo de cooperación interinstitucional y de una responsabilidad sostenida con la educación inclusiva.
Aseguró que, como institución de educación superior pública, la casa de estudios sudcaliforniana tiene una obligación moral y ética de ser ejemplo para la sociedad, ofreciendo oportunidades para todas y todos en un marco de inclusión y respeto, “lo cual, sin duda, se materializa con acciones como ésta”, puntualizó el rector.
El evento contó con la participación especial del secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de BCS, Lic. Omar Zavala Agúndez, quien intervino para celebrar la estrecha relación del ICATEBCS con instituciones educativas, en aras de fortalecer y brindar conocimientos a través de cursos y capacitaciones, particularmente que fomenten una verdadera inclusión.
Finalmente, la titular del ICATEBCS, Lic. Cinthya Montufas Chávez, expresó su agradecimiento a la UABCS por esta colaboración exitosa y su compromiso continuo con la capacitación de calidad.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la relevancia de la lengua de señas mexicana como una herramienta fundamental para derribar barreras de comunicación y construir puentes hacia un mundo más inclusivo, por lo que felicitó a quienes tomaron la atinada decisión de participar en el curso.