Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Escuela primaria Venustiano Carranza, la más afectada por “Norma”: Castro Cosío

Entre los planteles que sufrieron daños, según el gobernador del estado, la Carranza destaca por contar con un número considerable de averías, en comparación con otras instalaciones.

Escuela primaria Venustiano Carranza, la más afectada por “Norma”: Castro Cosío



La Paz, Baja California Sur.- “Los daños que dejó el huracán “Norma” en Baja California Sur (BCS) en materia educativa se están contabilizando”. declaró el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, al afirmar que de los planteles de educación primaria, la escuela Venustiano Carranza fue la que sufrió mayores daños.


“La escuela Carranza está afectada, es la que tiene mayores daños; hay otras que tienen afectaciones menores como instalaciones eléctricas y sanitarias, pero lo vamos a ir cubriendo. Lo que quiero es que normalicemos la vida y, paulatinamente, que regresen los alumnos a clases sin que se arriesgue a los muchachitos, de tal manera que los directores vean de qué forma limitarán y prohibirán el acceso de los niños”.


El resto de las instituciones escolares, indicó el servidor público, sólo presentaron daños menores como acumulación de basura, “desperfectos leves” en las instalaciones eléctricas y la falta de suministro de agua potable.


Sin dar una fecha específica para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en BCS presente un informe detallado con el monto de las afectaciones, el mandatario sostuvo que “pronto se presentará el análisis", al declarar que la prioridad para la administración estatal es que “los menores regresen a las aulas”.


“No tengo todavía, en miles de pesos, la cantidad de estragos que ‘Norma’ causó, pero sí sabemos de escuelas han tenido daños y la Secretaría está aplicada en eso; nos dieron el informe sobre la institución más afectada, como la Carranza, donde se levantó el piso; del resto solo son estragos del sistema eléctrico, cercos, sanitarios, etcétera, pero ya están en condiciones de recibir a los niños”.


A pesar de los señalamientos del gobernador, diversos padres de familia manifestaron a través de redes sociales que existen otros planteles con impactos importantes, tal como la presencia de aguas negras cerca de varias primarias, incluyendo el polvo y la tierra que se levanta cuando sopla el viento, los cuales podrían provocar infecciones o enfermedades peligrosas para las niñas y niños.