Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Entre 2019 y 2022, en Baja California Sur aumentó un 5% el trabajo infantil

• A nivel nacional, 3.7 millones de menores de edad realizan alguna actividad económica.

Entre 2019 y 2022, en Baja California Sur aumentó un 5% el trabajo infantil

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante el 2022, en México se registró una cifra de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 a 17 años que realizaban trabajo infantil; en el mismo periodo de tiempo, en Baja California Sur incrementó el trabajo infantil al menos 5 por cuento.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022; la encuesta también arrojó que 2.1 millones De niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas y otro porcentaje se encargan de labores domésticos en malas condiciones.

 

A nivel estatal, la entidad sudcaliforniana registró en el 2019 una tasa de trabajo infantil de 8.1 por ciento entre habitantes menores de 17 años; para el 2022, creció hasta 13 por ciento.

 

La tasa de ocupación o actividades no permitidas (no legales o peligrosas), también creció en estos años, de 3.1 a 5.7 por ciento. Y finalmente, en el caso de actividades o labores domésticas en condiciones no adecuadas, BCS paso de 5,3 o 8.3 por ciento.

 

La pérdida de empleo del jefe o jefa de familia, precios elevados de productos de la canasta básica, enfermedades o accidentes de algún miembro de la familia, quiebra del negocio familiar, y divorcios o separaciones, fueron las principales razones que propiciaron a que los menores del hogar tuvieran que integrarse a la actividad económica.

 

El Jefe de Inspección Fiscal, José Samuel Cisneros Peruyero, aseguró que en el municipio de Los Cabos hubo una reducción significativa de trabajo infantil, por lo menos en la zona dorada de Cabo San Lucas.

 

"En el censo que hicimos había más de 130 niños, ahora podemos decir que hay solo 20 o 15 pero es su modu vivendis, estamos en un círculo vicioso en el que no podemos actuar directamente. Hemos trabajado con SIPINNA, con DIF y otras autoridades para poder lograr que haya una disminución, nos funciona tener a los inspectores que vigilen la situación"