Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

En incertidumbre empleados de FONATUR Los Cabos, por transferencia de proyectos al municipio

De las más de 900 hectáreas, 400 pasarían a manos del Gobierno local.

En incertidumbre empleados de FONATUR Los Cabos, por transferencia de proyectos al municipio


San José del Cabo, Baja California Sur. En reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, el titular de FONATUR en Baja California Sur, Felipe Beiles, dio a conocer más detalles sobre la transferencia de proyectos turísticos a la administración municipal; destacó que siguen en pláticas con autoridades y no se ha concretado ningún acuerdo, por tanto, empleados de esta dependencia federal siguen en incertidumbre laboral.


Y es que, tal como se ha documentado en días anteriores, por orden presidencial se firmó un macro convenio para que los diferentes CIP (Centros Integralmente Planeados) de FONATUR en destinos turísticos serán ahora administrados por Gobiernos Estatales y municipales, el CIP Los Cabos incluido en este esquema.


De acuerdo con información proporcionada por el representante del Fondo, en Los Cabos hay 927 hectáreas sumando San José del Cabo y Cabo San Lucas, en SJC hay alrededor de 850, es decir el 90%; de estas hectáreas - que abarcan supermanzanas y otros espacios turísticos - se estarán entregando 400 al Gobierno Municipal de Los Cabos. 


Al respecto de esta transferencia, Beiles comentó que para noviembre estarán formalizando los convenios, una vez que se haya dado el informe completo de las condiciones de la infraestructura.  "Ahorita el tiempo nos alcanza para el cumplimiento de esta instrucción presidencial de acotar las funciones de FONATUR y que regrese a otras funciones, ya no en atención de lo que se hizo históricamente en más de 50 años, tampoco es dejarles una carga, si no con todas las condiciones favorables, no pretendemos desprendernos"


Al disolverse los CIP, los empleados quedarán en la incertidumbre, pues a más tardar el 31 de diciembre deberá concluir el proceso; en ese sentido se busca que el municipio pueda "absorber" esa carga a la nómina. "Aún no hemos aterrizado el tema, se ha esbozado se ha puesto en la mesa pero no tenemos ninguna situación concreta, lo deseable sería que es lo que busca FONATUR que la gente que será despedida, pueda ser cooptados por la administración municipal o quien se decida que va manejarlo".


Desde el gobierno local, se ha externado que evalúan la factibilidad de dar empleo a los 85 trabajadores que forman parte de esta plantilla.