Serán 9 mil metros cuadrados para la construcción, en la delegación de Cabo San Lucas.
San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de ese miércoles18 de octubre, en un acto protocolario entre autoridades, se firmaron las escrituras de un terreno de 9 mil metros donados a la Procuraduría General de Justicia, para la Construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en el municipio de Los Cabos.
El terreno fue donado por parte del Gobierno Municipal de Los Cabo, encabezado por Oscar Leggs Castro y firmaron las escrituras Bertha Montaño Cota, Secretaria de Finanzas BCS, Carolina Armenta Cervantes, Secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el alcalde.
En entrevista para Diario El Independiente, el Procurador Daniel de la Rosa Anaya explicó que este centro atenderá la amplia necesidad de servicios integrales que requieren las mujeres víctimas de violencia y, precisamente Cabo San Lucas concentra la mayor cantidad de denuncias en el municipio; así mismo, Los Cabos representa el 48% de denuncias de violencia contra las mujeres en todo Baja California Sur.
"De más de 15 mil denuncias que se han presentado desde enero, al mes de agosto en todo el estado, el 48% corresponden a Los Cabos; ahí podemos diferenciar tipos de delitos pero particularmente en el tema de agresiones sexuales y violencia familiar, corresponde también en mayor medida a este municipio."
Añadió De la Rosa que actualmente el modo de trabajo para brindar atención era trasladar al personal especializado del CJM de La Paz - en materia de psicología, trabajo social, empoderamiento, por mencionar algunas.
"No es lo mismo la atención directa, los tiempos de procesos. Esto es medular porque Cabo San Lucas tiene una mayor incidencia, por ello la relevancia y lo que implica en ahorros de tiempo, economía y hasta disposición de la agente para denunciar, dignidad de las mujeres y los niños, entre otras acciones"
Además, aseguró el procurador que siguen trabajando en la sensibilización del personal, con personal dedicado únicamente a temas de género, que puedan desarrollar la atención integral con perspectiva.