Los padres de la niña Aitana, quien falleció por la caída de elevador en un hospital del IMSS en Quintana Roo, exigen la FGR que haga una investigación a fondo.
Fotogalería
Estado de México. - Familiares de Aitana, la niña de seis años que falleció aplastada en un elevador del Hospital General de Zona No. 18 del IMSS en Quintana Roo, el 11 de julio pasado, denunciaron que la investigación sobre su muerte ha sido congelada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El padre de la niña, Patricio Domínguez, recordó que la carpeta de investigación fue atraída por la FGR, pero denunció que está “congelada”, ya que hay actos pendientes de realizar y los que se han efectuado hasta el momento son insuficientes.
Incluso, consideró que ello podría deberse a partir de la ampliación de denuncia que hizo la familia para presentar datos de prueba sobre “el descuido negligente del elevador”, que revelaría la existencia de una red de corrupción en el IMSS.
“La carpeta de investigación iniciada por nosotros, se encuentra detenida, ni siquiera ha sido radicada ni numerada. Igualmente, la Fiscalía (General de la República) se niega a realizar el desglose respectivo de la carpeta de investigación, debido a que las acusaciones impiden que se investigue en la misma carpeta, ya que no podría ser juez y verdugo al mismo tiempo”, dijo.
También, refirió que desde el inicio de las investigaciones pidieron al delegado de la FGR en Quintana Roo, Carlos Tovilla Padilla, la devolución de una mochila roja “que aún permanece en el sitio de la tragedia que sigue asegurado”.
“Toda vez que ya se han llevado a cabo las actuaciones ordenadas por el fiscal responsable, solicitamos que se libere y devuelvan las últimas pertenencias de nuestra hija, que se encuentran en la mochila roja en la camilla del elevador” expuso con voz quebrada, Patricio Domínguez.
A pesar de estas declaraciones el padre de la niña precisó que el IMSS ha dado ayuda a su familia desde el primer momento del suceso, tanto psicológica como tanatológica.
“Sin embargo, el IMSS ha sido omiso con la entrega de la totalidad de la información solicitada, con las que se arrojaría la luz respecto de la cadena de responsabilidades, tal como lo dijo en múltiples entrevistas el doctor Ureña delegado del IMSS en Quintana Roo “, afirmó el hombre.
Además, refirió que el convenio que firmó la familia con el Instituto, del que dijo que no puede hablar por una cláusula que así se lo impide, no representa reparación del daño o indemnización, ni perdón para los responsables.
“Hacemos un enérgico llamado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, para que instruyan de manera inmediata, que realicen sin mayor dilación las diligencias y actos de investigación pendientes en las carpetas de investigación abiertas para llegar a la verdad, caiga quien caiga”, finalizó.