• Esta tecnología se ha vuelto más popular y sofisticada, por lo que cada vez es más difícil detectar este tipo de manipulación audiovisual.
Fotogalería
Estado de
México. - El youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y
tiene casi 200 millones de seguidores, y el actor ganador de dos óscar Tom
Hanks tienen algo en común: los dos han sido blanco este mes de estafas
difundidas en las redes sociales que usan una inteligencia artificial (IA)
generativa conocida como “deepfake”.
En los “deepfakes” se puede manipular
el rostro de una persona para que actúe y diga lo que el creador quiera.
En el último año, esta tecnología se
ha vuelto más popular y sofisticada, por lo que cada vez es más difícil
detectar este tipo de manipulación audiovisual.
En el caso de Donaldson,
youtuber de 25 años que es conocido por regalar a sus suscriptores casas,
automóviles y dinero en general y es extremadamente popular entre los más
jóvenes, la estafa usó “deepfake” para crear un vídeo en el que el creador de
contenido decía que regalaba el último modelo de iPhone por 2 dólares (1.90
euros).
“Si estás viendo este vídeo, eres una
de las 10,000 personas afortunadas que recibirán un iPhone 15 Pro por sólo 2
dólares. Soy MrBeast y voy a realizar el sorteo de iPhone 15 más grande del
mundo. Haz clic en el enlace a continuación para reclamar el tuyo ahora”, decía
el “deepfake” de Donaldson difundido en TikTok, en un vídeo que ya fue retirado
de la plataforma.
Sin embargo, la letra pequeña de ese
enlace indicaba que se trataba de un programa de inscripción automática
mensual, en el que había un cargo inicial de 6.95 dólares (que se puede
confundir con un gasto de envío) y luego un pago mensual indefinido de 139.67
dólares.
“Mucha gente está recibiendo
este anuncio fraudulento mío de ‘deepfake’… ¿Están las plataformas de redes
sociales preparadas para manejar el aumento de los ‘deepfakes’ de IA? Este es
un problema grave”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) Donaldson.
Según cuenta a EFE Satnam Narang,
ingeniero principal de investigación de Tenable y conocido como el “susurrador
de las estafas en redes sociales”, el vídeo falso de Donaldson puede pasar por
creíble si no se presta especial atención, pero no es perfecto.
“Si se mira su labio superior y su
falta de movimiento, se nota que no es natural”, relata el experto.
Hanks también alertó a sus seguidores
en Instagram que él “no tenía nada que ver” con un vídeo “generado por IA” en
el que “promociona un plan dental”.
El protagonista de “Forrest
Gump” ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el uso de la IA en
el cine y la televisión.
No obstante, se ha servido de
esta tecnología en cintas como la película animada “The Polar Express”, que en
2004 usó imágenes generadas por computadora (CGI) para crear su personaje, o su
último trabajo más reciente, “A Man Called Otto “, para parecer más joven en
algunas escenas.
Narang asegura que han sido muchos los
famosos que han sido diana de esta manipulación este año, como fue el caso de
Elon Musk, una de las personas más ricas del mundo, en un vídeo que
promocionaba criptomonedas.
La mayoría de las redes
sociales establecen en su reglamento que el contenido sintético o manipulado
que se publique debe ser etiquetado como tal, pero no siempre son capaces de
detectar y eliminar las publicaciones que se saltan estas normas.
Lo más complejo de la situación es que
no existen máquinas que sean capaces de señalar rápidamente y a ciencia cierta
que un contenido (ya sea un texto, una foto o un vídeo) haya sido generado con
IA.
Lo cual es peligroso no solo por las
posibles estafas, sino también por sus efectos sobre la desinformación en
general, sobre todo si se trata de conflictos bélicos o elecciones.
En tanto, según Narang, lo mejor es
que los usuarios de redes siempre desconfíen, investiguen el perfil que publica
la información -incluso si tienen el símbolo de cuenta verificada- y lean
siempre la letra pequeña.