• Los interesados en formar parte del Consejo Ciudadano y de la Defensoría de las Audiencias deben ser mexicanos, ser mayores de edad, contar con experiencia en medios de comunicación,
Con el propósito de promover la
participación ciudadana en la programación y contenidos de la radio y la
televisión que conforman al Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja
California Sur (IERTBCS), este organismo publicó las convocatorias para
integrar el Consejo Ciudadano y el Defensor de las Audiencias.
Así lo informó el director
general de la instancia pública descentralizada, Juan Cuauhtémoc Murillo
Hernández, quien destacó que ambas figuras jurídicas significan mecanismos que
permiten la interacción con la población de Sudcalifornia y que ven y oyen los
diversos programas que se ofrecen a través de la Radio de Sudcalifornia y los
canales 8.1 y 8.2 de televisión abierta.
El titular de la dependencia
precisó que la convocatoria se publicó recientemente en el Boletín Oficial del
Gobierno del estado con fecha 20 de agosto pasado y está disponible también en
la página electrónica del IERTBCS, www.iert.bcs.gob.mx, y estará abierta para
el registro de postulantes del 18 de septiembre al 27 de octubre.
Los interesados en formar parte
del Consejo Ciudadano y de la Defensoría de las Audiencias deben ser mexicanos,
ser mayores de edad, contar con experiencia en medios de comunicación,
radiodifusión y telecomunicaciones con, al menos tres años y no ocupar cargo
público, entre otros.
Murillo Hernández indicó también
que, después del registro, se realizará un análisis de las propuestas por parte
de la Junta Directiva del IERTBCS, seleccionar a quienes cumplan los requisitos
establecidos, sostener una comparecencia y se dará a conocer el resultado de
ambas convocatorias el 5 de diciembre próximo.
Así mismo, resaltó la importancia
de las dos figuras porque permiten orientar las acciones del IERT en cuanto a
sus programaciones y sobre todo, se da garantía a la población en general de
respetar sus derechos que tienen como audiencias, particularmente que sus
contenidos se orienten hacia la pluralidad, equidad, inclusión, ética, libertad
de expresión, transparencia y derechos humanos.
El director de este medio de
comunicación recordó que estos mecanismos se introdujeron apenas en la Ley
Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014 y coinciden con el
objetivo de hacer cada vez más públicos a los medios públicos de comunicación.