Convocaron a una reunión extraordinaria de manera urgente para analizar el crecimiento del espejo de agua de la reserva, el exceso de lirio acuático y la presencia de mosquitos.
Los Cabos, Baja California Sur. - Con la participación de integrantes del Subconsejo Científico y Académico de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Raúl Verdugo Montaño convocó a una reunión extraordinaria de manera urgente para analizar tres temas principales: el crecimiento del espejo de agua de la reserva, el exceso de lirio acuático y la presencia de mosquitos.
Una vez declarado el quórum mínimo de asistentes, se llevó a cabo la discusión y análisis de los informes manifestados en el orden del día, iniciando con el tema de las inundaciones y los efectos que están ocasionando en la Reserva Ecológica; el coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San Jose del Cabo, Carlos Ruiz Botello, refirió que el crecimiento y desborde de agua en el Estero, es un proceso natural que sigue: “ahorita está recuperando su sitio, tomando áreas en las que probablemente pudo haber estado, por lo tanto, más allá de esto, no podemos moverlo o alterarlo sin alguna autorización de las dependencias correspondientes”, aseguró.
Otro punto a tratar, fue la propagación acelerada de mosquitos, lo que tiene preocupadas a las y los vecinos colindantes del lugar, al ser un problema de salud pública, ya que son conocidos como portadores de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, en tanto es fundamental atender, para garantizar el bienestar de las comunidades locales y la preservación del ecosistema.
El tercer tema puesto en la mesa fue el exceso de lirio acuático en el humedal, donde la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San Jose del Cabo a cargo de Carlos Ruiz Botello, ha estado trabajando en un programa permanente y extensivo con la ciudadanía, empresas, asociaciones civiles, Gobiernos e instituciones educativas para aminorar el impacto ambiental.
Después de conocer y analizar cada punto presentado, se establecieron los siguientes acuerdos por parte del Subconsejo Científico y Académico de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo integrado por expertos en temas ambientales, número uno: se consideró remitir al Consejo Asesor la posibilidad de la apertura de la barra arenosa del Estero, como una de las opciones para resolver
la inundación en la vía pública, trabajos que deberán efectuarse a través de las dependencias de la CONAGUA y SEMARNAT, que tienen dicha facultad.
Segundo acuerdo, por decisión unánime se aprobó que se realicen mesas de trabajo en las que se contemple el tema del agua a través de la elaboración de protocolos de interacción de la barra arenosa para su actualización; y por último, se aprobó por todos los miembros presentes, que se rechaza el uso de fumigantes en contra de los mosquitos únicamente en la zona núcleo y espejo de agua del Estero de San José del Cabo, con la consideración de realizar trabajos de desinfección en los alrededores del humedal, ya que los insectos no avanzan más de 300 metros del lugar del radio donde se reproducen.
Finalmente, se expuso que en próximos días se estarán emitiendo las propuestas oficiales respaldadas por las dependencias pertinentes y el Cuerpo Colegiado, para posteriormente convocar a una reunión y solicitar la información correspondiente.
Al encuentro se dieron cita, el Dr. Felipe Neri Melo Barrera, representante del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN); el Dr. Alejandro Maeda, representante del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR); el Mtro. José Emer García, representante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Ing. José Martínez, representante de Agencia de Restauración Cipactli; la Biol. Marisol Pérez, representante del área Ambiental Puerto Los Cabos; el Mtro. Roberto Díaz, director municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre; el Prof. Francisco Holmos, representante de ONG de la REEESJC así como el Lic. José Cota, representante de la comunidad vecinal.
Continúan las acciones para mantener la seguridad en Los Cabos
De la redacción
Los Cabos, Baja California Sur. - Con la encomienda de reforzar la vigilancia en diversas comunidades rurales y por instrucciones del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el Ing. Jesús Antonio Gómez Rodríguez, la Policía Rural -que se compone de 01 comandante y 08 elementos de fuerza-, trabaja arduamente de la mano con diversas instituciones de los 3 niveles de Gobierno, para mantener la paz y el orden en las rancherías del municipio de Los Cabos.
Durante las semanas anteriores, la Policía Rural de la mano con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y Guardia Nacional, realizaron recorridos de vigilancia en busca de la prevención de faltas administrativas, así como hechos que la ley marque como delito, como la tala ilegal de flora o la caza de animales protegidos. La Policía Rural también busca crear proximidad social con la ciudadanía con la finalidad de escuchar las peticiones de los pobladores en materia de seguridad.
Los apoyos que brinda la Policía Rural son los siguientes: atender personas que están desorientadas o necesiten ayuda, brindar seguridad en las fiestas tradicionales de las diversas comunidades de la zona norte del municipio, colaborar en la búsqueda de personas y brindar vigilancia en zonas ecoturísticas, etc.
Para finalizar, se destaca que, con las acciones antes mencionadas, las y los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, reafirman su compromiso con la ciudadanía cabeña de desempeñar su labor con sentido humano, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de todas y todos.