Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Colonos de la Márquez de León denuncian falta de luz, internet y agua potable; exigen presencia de autoridades

• Entre las prioridades, piden los pobladores de la zona que se restablezca el suministro eléctrico y se amplíe el periodo de tandeo agua en la colonia.

Colonos de la Márquez de León denuncian falta de luz, internet y agua potable; exigen presencia de autoridades

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Los vecinos de la colonia Márquez de León denunciaron la falta de varios servicios básicos esenciales para regresar a “una vida normal”, posterior al paso del huracán “Norma”. Los habitantes de esa zona señalaron a Diario El Independiente que resienten la ausencia de las autoridades municipal, estatal y federal, incluidas las fuerzas armadas, siendo estas últimas que “pasan de largo” por la periferia de la colonia.

 

En el caso del señor Jesús Ojeda, refirió a este informativo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) en repetidas ocasiones “se ven pasar sin que se detengan un momento a revisar y consultar las condiciones o necesidades de los vecinos”.

 

“No tenemos luz, no tenemos acceso a comida, nada. Aquí, cómo lo ves, sentado en la puerta. Así estamos, esperando. Le dije a mi compa ‘yo traigo una feriecita aquí, unos 200 ó 300 pesos para pedir un rai, que nos lleva ahí, a la ley, a comprar algo’. Estamos con la panza vacía […] supuestamente dijeron que el huracán iba a entrar en categoría 1, pero no sabía nada el gobernador, le valió cacahuetes... Él tenía que comer y estaba bien blindado, pero la demás población ¿Qué?, ¿Por qué las desprotegió?”.

 

También indicó que debido a la ausencia del suministro eléctrico tuvo que deshacerse de una importante cantidad de alimentos, entre ellos, productos congelados que llevaban varios días en el refrigerador y que, debido a ello, ahora buscan la manera de sobrevivir.

 

“Los alimentos que tenía yo, aquí en el pequeño refri, al no tener luz, toda la comida se me echó perder, la tuve que tirar, fueron como unos 600 ó 700 pesos, era todo mi alimento. Tenía pollo, verdura, era la comida para una sola persona”.

 

Aferrado a su bastón, manifestó su inconformidad por “la poca sensibilidad de las autoridades que tristemente nos representan”, a quienes les exige un trato justo ante las necesidades básicas que hoy ocupan.

 

“Yo le llamaría a los gobernantes para que pusieran más atención en el pueblo, en la gente humilde, en la gente necesitada […] este gobernador inclusive ignoró a la gente humilde. Que en Los Cabos no pasó nada, sí, ¡Aplausos, aplausos! y la chingada, pero sabía que nos estaba pegando por este lado y nunca dijo 'allí les va a pegar, les va a llegar y va a pasar esto o esto'. Como no pasó en Los Cabos, que se chingue el pueblo”.

 

·         TIENDITAS PRODUCEN MERMAS

Por otro lado, Fredy Salas Hernández, comerciante en la citada colonia, informó que más de un 50% de los productos refrigerados “se echaron a perder” por la falta de una temperatura adecuada, de los cuales tardará un tiempo en recuperarse por la alta merma que se produjo.

 

Adicionalmente añadió que diariamente registra una fuga económica que no tenía contemplada, misma que ronda entre los 500 y mil pesos que destina para comprar hielo, gasolina para la planta eléctrica que dota de energía a la vitrina con las carnes, huevo, frijoles preparados y pollo, que son los productos de mayopr consumo.

 

“Tenemos que ver la manera de sobrevivir. En este caso, estamos comprando barras de hielo. El costo de la barra de hielo oscila entre los 350 y 380 pesos diarios. Tenemos que mantener el producto refrigerado porque la mayoría, con esta contingencia, vamos perdiendo insumos; desde el queso hasta yogures; también cerveza y salchicha, todo lo estamos manteniendo frío, tanto como podemos, porque rinde máximo tres días o menos cada producto”.

 

·         SIN INTERNET NI TELEFONÍA

Asimismo, Salas Hernández comentó que también carecen la falta del servicio de telefonía e internet, mismos que fueron reportados y hasta ahora la compañía no ha restablecido. Incluso enfatizó que a través de un mensaje de texto, la empresa de servicios le informó sobre el supuesto “robo de cableado”, motivo que limita las comunicaciones en su tienda.

 

Dicha condición, expuso, impide realizar los reportes de forma puntual y los respectivos seguimientos, los cuales, de hacerse a través del teléfono celular implicaría un gasto adicional por los cargos de las telefónicas sobre las llamadas a números con LADA 800.

 

“En este caso fue pérdida casi total en esos productos. No vemos para cuando repondrán la conexión eléctrica. También hemos hecho reportes diarios y hemos insistido por medio del chat de atención a clientes; sin embargo, no hemos tenido la dicha de que nos vengan a conectar la luz, más en este tipo de áreas vulnerables”.

 

·         DESABASTO DE AGUA POTABLE

Por su parte, María Cota, vecina en la misma colonia, Márquez de León, hizo hincapié en el desabasto de agua potable. Detalló que en esa misma ubicación reciben el suministro una vez a la semana, condición que la obliga a buscar almacenar el líquido en diversos contenedores en un tiempo máximo de 2 horas, aproximadamente, situación que le provoca incomodidad y molestia por el periodo de espera, y el corto tiempo de duración.

 

Debido a las condiciones anteriormente mencionadas, prosiguió, no ha podido realizar las labores domésticas de limpieza y desinfección de topa, piso y patios, al desconocer si recibió o no el abasto el pasado viernes, durante las primeras lluvias que el huracán “Norma” dejaba en La Paz.

 

“A nosotros nos avientan agua cada viernes, pero el viernes pasado ya no supe si aventaron porque se soltó el aguacero, entonces, no es posible estar al pendiente ni mantener una reserva por la alerta de huracán. Mi principal preocupación fue retirar cualquier objeto que nos fuera a noquear, no quería arriesgarme. Hay gente que dice que nos echan muy poquita agua, solo los viernes, y de hecho me han dicho a mí que si nos echaron unas dos veces a la semana, batallaríamos menos”.