• Entre las prioridades, piden los pobladores de la zona que se restablezca el suministro eléctrico y se amplíe el periodo de tandeo agua en la colonia.
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La Paz, Baja California Sur.-
Los vecinos de la colonia Márquez de León denunciaron la falta de varios
servicios básicos esenciales para regresar a “una vida normal”, posterior al
paso del huracán “Norma”. Los habitantes de esa zona señalaron a Diario El
Independiente que resienten la ausencia de las autoridades municipal, estatal y
federal, incluidas las fuerzas armadas, siendo estas últimas que “pasan de
largo” por la periferia de la colonia.
En el caso del señor Jesús
Ojeda, refirió a este informativo que los elementos de la Secretaría de la
Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) en repetidas ocasiones “se
ven pasar sin que se detengan un momento a revisar y consultar las condiciones
o necesidades de los vecinos”.
“No tenemos luz, no tenemos
acceso a comida, nada. Aquí, cómo lo ves, sentado en la puerta. Así estamos,
esperando. Le dije a mi compa ‘yo traigo una feriecita aquí, unos 200 ó 300
pesos para pedir un rai, que nos lleva ahí, a la ley, a comprar algo’. Estamos
con la panza vacía […] supuestamente dijeron que el huracán iba a entrar en
categoría 1, pero no sabía nada el gobernador, le valió cacahuetes... Él tenía
que comer y estaba bien blindado, pero la demás población ¿Qué?, ¿Por qué las
desprotegió?”.
También indicó que debido a la
ausencia del suministro eléctrico tuvo que deshacerse de una importante
cantidad de alimentos, entre ellos, productos congelados que llevaban varios
días en el refrigerador y que, debido a ello, ahora buscan la manera de
sobrevivir.
“Los alimentos que tenía yo,
aquí en el pequeño refri, al no tener luz, toda la comida se me echó perder, la
tuve que tirar, fueron como unos 600 ó 700 pesos, era todo mi alimento. Tenía
pollo, verdura, era la comida para una sola persona”.
Aferrado a su bastón,
manifestó su inconformidad por “la poca sensibilidad de las autoridades que
tristemente nos representan”, a quienes les exige un trato justo ante las
necesidades básicas que hoy ocupan.
“Yo le llamaría a los
gobernantes para que pusieran más atención en el pueblo, en la gente humilde,
en la gente necesitada […] este gobernador inclusive ignoró a la gente humilde.
Que en Los Cabos no pasó nada, sí, ¡Aplausos, aplausos! y la chingada, pero
sabía que nos estaba pegando por este lado y nunca dijo 'allí les va a pegar,
les va a llegar y va a pasar esto o esto'. Como no pasó en Los Cabos, que se
chingue el pueblo”.
·
TIENDITAS PRODUCEN MERMAS
Por otro lado, Fredy Salas
Hernández, comerciante en la citada colonia, informó que más de un 50% de los
productos refrigerados “se echaron a perder” por la falta de una temperatura
adecuada, de los cuales tardará un tiempo en recuperarse por la alta merma que
se produjo.
Adicionalmente añadió que
diariamente registra una fuga económica que no tenía contemplada, misma que
ronda entre los 500 y mil pesos que destina para comprar hielo, gasolina para
la planta eléctrica que dota de energía a la vitrina con las carnes, huevo,
frijoles preparados y pollo, que son los productos de mayopr consumo.
“Tenemos que ver la manera de
sobrevivir. En este caso, estamos comprando barras de hielo. El costo de la
barra de hielo oscila entre los 350 y 380 pesos diarios. Tenemos que mantener
el producto refrigerado porque la mayoría, con esta contingencia, vamos
perdiendo insumos; desde el queso hasta yogures; también cerveza y salchicha,
todo lo estamos manteniendo frío, tanto como podemos, porque rinde máximo tres
días o menos cada producto”.
·
SIN INTERNET NI TELEFONÍA
Asimismo, Salas Hernández
comentó que también carecen la falta del servicio de telefonía e internet,
mismos que fueron reportados y hasta ahora la compañía no ha restablecido.
Incluso enfatizó que a través de un mensaje de texto, la empresa de servicios
le informó sobre el supuesto “robo de cableado”, motivo que limita las
comunicaciones en su tienda.
Dicha condición, expuso,
impide realizar los reportes de forma puntual y los respectivos seguimientos,
los cuales, de hacerse a través del teléfono celular implicaría un gasto adicional
por los cargos de las telefónicas sobre las llamadas a números con LADA 800.
“En este caso fue pérdida casi
total en esos productos. No vemos para cuando repondrán la conexión eléctrica.
También hemos hecho reportes diarios y hemos insistido por medio del chat de
atención a clientes; sin embargo, no hemos tenido la dicha de que nos vengan a
conectar la luz, más en este tipo de áreas vulnerables”.
·
DESABASTO DE AGUA POTABLE
Por su parte, María Cota,
vecina en la misma colonia, Márquez de León, hizo hincapié en el desabasto de
agua potable. Detalló que en esa misma ubicación reciben el suministro una vez
a la semana, condición que la obliga a buscar almacenar el líquido en diversos
contenedores en un tiempo máximo de 2 horas, aproximadamente, situación que le
provoca incomodidad y molestia por el periodo de espera, y el corto tiempo de
duración.
Debido a las condiciones
anteriormente mencionadas, prosiguió, no ha podido realizar las labores
domésticas de limpieza y desinfección de topa, piso y patios, al desconocer si
recibió o no el abasto el pasado viernes, durante las primeras lluvias que el
huracán “Norma” dejaba en La Paz.
“A nosotros nos avientan agua
cada viernes, pero el viernes pasado ya no supe si aventaron porque se soltó el
aguacero, entonces, no es posible estar al pendiente ni mantener una reserva
por la alerta de huracán. Mi principal preocupación fue retirar cualquier
objeto que nos fuera a noquear, no quería arriesgarme. Hay gente que dice que
nos echan muy poquita agua, solo los viernes, y de hecho me han dicho a mí que
si nos echaron unas dos veces a la semana, batallaríamos menos”.