Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Busca la alcaldía de La Paz apoyo de CONAGUA para construir una presa nueva en San Pedro

• La alcaldesa señaló que las dimensiones de la cortina de la presa alcanzarían los 500 metros lineales y almacenaría una cantidad superior a la presa de la Buena Mujer.

Busca la alcaldía de La Paz apoyo de CONAGUA para construir una presa nueva en San Pedro

 

 

La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, señaló que buscará elaborar un proyecto, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la construcción de una nueva presa que se localizaría sobre un arroyo, cerca de San Pedro.

 

La primera edil refirió que ya se dieron los primeros acercamientos con la dependencia federal para preparar la documentación previa para comprobar la viabilidad y, de allí partir con la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra con la que también prevén sirva como una fuente de abastecimiento de agua potable para el municipio.

 

“Hemos platicado un poco con CONAGUA sobre esta nueva presa que queremos hacer. Yo sé que no es de competencia municipal, pero si tenemos que empujarlo, lo empujamos, porque tenemos la información. Se ubicaría en un arroyo que se llama ‘La Palma’, que está por San Pedro, donde llueve muchísimo por allá y esa agua nomas la vemos correr por tres arroyos cuando baja”.

 

Dicha presa, especificó Quiroga Romero, tendría una cortina promedio de 500 metros lineales de ancho y captaría una cantidad mayor de agua que el volumen actual de la presa de la Buena Mujer; sin embargo, dijo, aunque el material que se contempla es el concreto, todavía se tiene que definir la altura que tendrá la cortina.

 

“Antes de diciembre se tenía el visto bueno del sitio; para el próximo año esperamos comenzar con los estudios. Yo creo que de enero a julio o agosto, saldrán los estudios finales; entre finales de 2024 y mediados del 2025 deberíamos contar con un proyecto ejecutivo para solicitar los recursos para operar la obra para que se construya entre 2026 y 2027”.

 

De llegar a concretar este nuevo proyecto, sin proporcionar datos concretos, la presidenta municipal estima que se podrá incrementar el volumen de agua para el consumo en los hogares de forma considerable y con ello, minimizar el impacto por el desabasto del citado recurso.