Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Atiende Protección Civil 21 peticiones de apoyo a ciudadanos de desastres por lluvias

• El titular de la Subsecretaría de Protección Civil destacó que, ante el crecimiento acelerado de Los Cabos y La Paz, es necesario que los municipios cuenten con puentes y rutas de evacuación.

Atiende Protección Civil 21 peticiones de apoyo a ciudadanos de desastres por lluvias

 

La Paz, Baja California Sur.- El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur (BCS), Héctor Julio Amparano Herrera, señaló que durante la contingencia por las lluvias que se registraron la tarde de este domingo se atendieron 21 apoyos ciudadanos, entre los que destacan 11 llamados por inundaciones y un incendio de casa-habitación.

 

Ante las intensas lluvias, destacó el servidor público, se coordinaron fuerzas entre los tres órdenes de gobierno para realizar labores de emergencia y rescate de 60 personas, 2 motocicletas y 23 vehículos que se quedaron varados en diversas calles y colonias de la ciudad.

 

Para tal efecto, dijo, se desplegaron 129 elementos de los tres niveles, y 120 policías municipales, quienes se movilizaron para acudir a los puntos de las contingencias; ante el problema que significa el cruce de los arroyos, Amparano Herrera reconoció la necesidad de construir más puentes en las zonas críticas para el cruce vehicular de la ciudad.

 

“Es una asignatura que se está atendiendo por parte de los tres niveles de gobierno. Hoy en día tenemos la necesidad de contar con mayores cruces seguros, más puentes seguros y, sobre todo, con el crecimiento de las ciudades de La Paz, y sobre todo San Lucas y San José, se está dando un desarrollo muy alto de asentamientos humanos y cada vez es más complicados establecer rutas de evacuación en distintas zonas donde es necesario”.

 

Dicho problema, dijo, debe someterse a discusión con las autoridades correspondientes para dar una solución tajante a la situación actual de la ciudad; e incluso, mencionó, se debe buscar que el municipio en general cuente con una planificación y desarrollo de planificación responsable y ordenado para evitar que se construyan en zonas de alto riesgo.

 

“Ahora es muy importante que las autoridades municipales puedan realizar un trabajo responsable en cuanto a la factorización de las zonas de riesgo, y también establecer reglamentos competentes. No podemos permitir que existan actos de corrupción en donde hay crecimiento de las zona de vivienda […] es necesario que se establezca la infraestructura necesaria para conectar la ciudad con todos los asentamientos humanos”.

 

Por lo anterior, el funcionario enfatizó que es indispensable que en la ciudad y el resto de los municipios se establezcan criterios de planificación para un desarrollo responsable de las viviendas, así como la anticipación que las necesidades de infraestructura requieren para que no sean afectadas otras colonias o calles.