Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Alberto Rentería recibió el cargo de forma legítima y no como un premio: Castro Cosío

• Castro Cosío advirtió que su administración no solapa ni “premia” a las personas, al advertir que el hoy subsecretario ya cumplió con el trámite legal.

Alberto Rentería recibió el cargo de forma legítima y no como un premio: Castro Cosío

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras las acusaciones y señalamientos que diversos actores políticos realizaron en contra del Gobierno de Baja California Sur (BCS), al promover a un presunto violentador de mujeres a un nuevo cargo dentro de la administración, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que Arnoldo Alberto Rentería Santana recibió el cargo de forma legítima, al ser un integrante destacado en la defensa de la cuarta transformación.

 

El mandatario indicó que Rentería Santana cumplió con el trámite legal posterior al ser declarado como “violentador” y dado de alta en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, acto que calificó como “burdo”, por la acción política que las autoridades electorales ejercieron en su contra.

 

“Es violencia política de un juicio que ya se sentenció y no tiene caso que me lo metan como un asunto del Gobierno del Estado. No lo premié, legítimamente le corresponde el cargo por ser parte de este movimiento. Alberto ha defendido la cuarta transformación, independientemente de ese proceso político que a todas las luces fue un abuso, un exceso de una declaración que hizo sobre una compañera y por el que se le quitaron sus derechos políticos, o sea, una sanción, que para mí fue excesiva” indicó.

 

Aún con la persistencia de los cuestionamientos que buscan “desprestigiar” a la administración por la designación de Alberto Rentería, advirtió Castro Cosío que en reiteradas ocasiones ha explicado que no hizo entrega de un “premio, como lo hacen ver”, sino de una responsabilidad a quien demostró desempeñarse con capacidad y cabalidad.

 

“La violencia contra las mujeres no es un asunto de “Páralele a la Violencia” nomás declarativa, es un trabajo que hacemos todos los niveles, desde escolares, extraescolares y en la casa. ¿Sabías que el 99% de los actos de violencia pasan en los hogares?. Ya lo he informado y es una pena que la comunidad se comporte así. ¿Qué tiene que ver el gobierno?, solo tiene la obligación de hacer limpia del violentador. Yo no llevo juicios, no ando buscando ‘a este o aquella’ para que me dé el nombre”.

El tendedero, una forma de denigrar y humillar desde el anonimato.

 

Respecto al tendedero donde evidenciaron a diversos funcionarios estatales por ejercer violencia o acoso en contra de las mujeres, el ejecutivo en jefe refirió que las denunciantes deben hacer uso de los instrumentos y dependencias que corresponden para exponer sus denuncias, debido a que dicha práctica denigra y humilla desde el anonimato a quienes son acusados, sin que la acusación pueda comprobarse.

 

Por lo anterior, reiteró en que la población en general tiene la responsabilidad y el derecho de llevar un proceso jurídico para que, en el caso de que se comprueben las responsabilidades de los actos, se proceda a separar a los agresores y con ello, quede el registro dentro del padrón de violentadores.

 

“Es muy fácil que te evidencien. Mañana alguien saca un tendedero y te evidencian, te va a dar pena que alguien que te agrede te exponga el tendedero, 'Ah tú, fulano de tal, estabas haciendo cosas…', eso no tiene ningún valor más que desprestigio de muchos compañeros. Metieron hasta sacerdote que no sé si es verdad o no, pero lo que puedo decir es que ese tipo de prácticas deleznables debían refinarse” agregó Castro Cosío.

 

En la actualidad, 11 personas de Baja California Sur se mantienen registradas como violentadoras de mujeres, de las cuales, 8 son hombres y 3 mujeres de diversos sectores, como el político y los medios de comunicación, quienes ejercieron agresiones sexuales, simbólicas y psicológicas en contra de funcionarias y ex candidatas a algún puesto de elección popular.