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Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

AIFA da ‘descuento’ a Mexicana: le cobra 14% menos de TUA que a Aeroméxico, Viva y Volaris

• Para el especialista en el sector aéreo Fernando Gómez Suárez, esto es una competencia desleal que afecta a las demás empresas que operan en el AIFA.

AIFA da ‘descuento’ a Mexicana: le cobra 14% menos de TUA que a Aeroméxico, Viva y Volaris

 

Estado de México. - A pesar de que las aerolíneas pidieron que la nueva Mexicana de Aviación llegará al mercado en igualdad de condiciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hará un “descuento” a la compañía aérea de la Sedena, ya que le cobrará 14% menos de TUA que a sus competidores.

 

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que exigen las terminales para el uso de sus instalaciones y que pagan los viajeros; en el caso del AIFA, es de 285 pesos para compañías como Aeroméxico, Viva Aerobus o Volaris.

 

Sin embargo, en el caso de Mexicana de Aviación, el Felipe Ángeles solo cobrará 245 pesos, es decir un 14% menos que a sus competidores, equivalente a 40 pesos por boleto, esto de acuerdo con los precios dados a conocer por la aerolínea de la Sedena.

 

Para el especialista en el sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, esto es una competencia desleal porque afecta a las demás empresas que operan en el AIFA, ya que no se explica por qué se hace el descuento a la línea estatal.

 

“Ya había explicado el general secretario en una conferencia mañanera que era porque obtenían algunos ahorros de parte de las terminales que iba a administrar el Ejército y con base a eso iban a obtener beneficios en cuanto a que Mexicana ofreciera tarifas bajas de hasta un 20%, pero si es así, no hay suelo parejo para las demás”, explicó a Forbes México.

 

Gómez Suárez expuso que el TUA es una tarifa que cobran los aeropuertos para gastos de mantenimiento, por lo que en este caso, el ahorro es para el pasajero y no para la aerolínea de la Sedena; sin embargo, el AIFA estaría perdiendo por este concepto, lo cual si bien es nueva la terminal y requiere menos recursos, tiene el reto de lograr la rentabilidad de sus operaciones.

“Comparativamente, en la percepción pública puede parecer que los boletos son más baratos. (…) A final de cuentas, hay un trato preferencial en cuanto darle la tarifa más barata que a las otras, pero no le beneficia más que en la percepción”, detalló.

Apenas la semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguraron que no temían por la llegada de Mexicana de Aviación, siempre y cuando hubiera un piso parejo entre las compañías.

La country manager de la IATA en México, Cintya Martínez Maldonado, indicó que ya se habían reunido con el general del Ejército que dirige la aerolínea, vieron sus planes y estarían muy de cerca monitoreando el tema.

“No le tenemos miedo a la competencia, lo único que pedimos es piso parejo, que sea transparente, que haya las mismas circunstancias y condiciones para todos… Que no haya subsidio cruzados, (que) compitan en igualdad de circunstancias”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Canaero, Diana Olivares, coincidió en que las aerolíneas no le tienen miedo a competir con la nueva Mexicana de Aviación, siempre que sea en igualdad de circunstancias.

“El piso parejo es lo que pedimos en el tema de la nueva aerolínea; las aerolíneas están con costos y con márgenes muy reducidos, entonces lo que se quiere es competir en piso parejo. (…) Que todas tengan las mismas oportunidades”, precisó.