• Aeroméxico empezará a operar junto con Delta en siete aeropuertos distintos y en conjunto abrirán 60 rutas nuevas entre ambos países para julio de 2024.
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Estado de México. - La
aerolínea Aeroméxico inaugurará 17 nuevas rutas
hacia Estados
Unidos, que saldrán desde siete aeropuertos distintos
de México.
Con esto, la empresa mexicana
buscará alcanzar para julio de 2024 cerca de 60 frecuencias diarias hacia EU,
después de que México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea. Esto
representa un incremento de 35% en sus salidas comparado con el 2023.
A su vez, la aerolínea
estadounidense Delta, que colaborará con Aeroméxico en las
nuevas rutas, ofrecerá 34 frecuencias diarias hacia México en julio 2024,
volando hacia siete diferentes destinos mexicanos.
En conjunto, ambas compañías alcanzarán una oferta de más
de 90 vuelos diarios entre México y Estados Unidos a través de cerca de 60
rutas.
Desde Monterrey, Aeroméxico
volará hacia Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles.
A su vez, desde el Bajío partirá
hacia Atlanta y Detroit; desde Querétaro hacia Detroit y Atlanta; y desde
Mérida hacia Atlanta. Además, desde Guadalajara hacia Atlanta y Detroit.
Asimismo, en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) se abrirán
rutas hacia Detroit, Salt Lake City, Washington D.C, y Boston.
Finalmente, agregará desde el Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dos rutas hacia McAllen
y Dallas/Fort Worth.
México fue degradado a la
categoría 2 desde la máxima calificación en mayo de 2021 por falta de
cumplimiento de estándares internacionales, lo que fue un duro golpe para las líneas
aéreas mexicanas, pues les impidió agregar nuevas rutas a Estados Unidos y
cerrar algunos acuerdos de comercialización.
La rebaja permitió a las
líneas aéreas estadounidenses ganar participación de mercado, mientras las
mexicanas Volaris y Viva Aerobus reportaron
que tenían congeladas ampliaciones de rutas, y Aeroméxico informó que docenas
de aviones que había adquirido no pudieron volar a la nación vecina porque las
certificaciones también fueron suspendidas.
El pasado 14 de septiembre, la Administración
Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en
inglés) devolvió la categoría 1 a México.
Tras la noticia, Aeroméxico afirmó en
un comunicado que el regreso a la máxima calificación brinda a la empresa “la
posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes
para el país, Estados Unidos” y “hacer un uso más eficiente de los aviones que
se han incorporado” a su flota.
México es el principal destino
internacional para los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses. Hasta
julio, hubo 23.4 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones, muy por
delante de los 17.4 millones con Canadá, segundo en ese terreno.