Los hoteleros señalan que incluso muchos visitantes cuentan con su segunda casa en el destino y ubicada en zonas exclusivas.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista para Diario El Independiente, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí, afirmó que pese al estigma de que solo los extranjeros gastan en demasía dentro del destino, los mexicanos, residentes y visitantes que llegan desde el interior de la República dejan la misma derrama económica.
Explicó que, como antes lo ha mencionado el Fideicomiso de Turismo (FITURCA), el mercado nacional así como las llegadas aéreas han ido en aumento, mientras que antes se manejaba un 70 por ciento extranjeros y 30 por ciento nacionales, ahora la diferencia es menor, registrando hasta 60/40 o 59/41 por ciento en proporción a ambos sectores.
Aseveró Orcí, es el resultado de muchos años de trabajo en los que se han cambiado y desarrollado estrategias de promoción por parte de todo el sector para seguir atrayendo mercados de poder adquisitivo.
"Es un estigma que había antes y se relacionaba porque en la temporada baja llegaban los connacionales, pero ahorita el segmento nacional que llega al destino es de un poder adquisitivo alto entonces la derrama sigue siendo la misma, gastan lo mismo en hospedaje, actividades turísticas, transporte y de igual manera las propinas, es algo que teníamos arraigado, pero la propia tendencia del destino ya ha cambiado".
Compartió que muchos nacionales no solo viajan por temporadas al destino sudcaliforniano, además, muchos han optado por establecer su segundo hogar en el sitio y, en palabras de la empresaria, "son las mismas casas que llegan a tener quienes nos visitan de Hollywood".
Añadió que además, el tipo de visitante que llega, nacional o no, siempre es diferente que el que llega a otros destinos mexicanos. "Totalmente distinto y uno de los factores es la oferta que tiene Los Cabos, los diferentes hoteles, eso hace un filtro para que se invite a quienes tienen un poder adquisitivo más alto y la otra es que hay otros destinos que son de turismo carretero, algo que nosotros no tenemos, ya por ende es un filtro grande el que tenga que llegar por avión".