El dirigente de Morena afirmó que el conteo de las encuestas comenzará a las 16:00 horas y los resultados los dará a conocer Alfonso Durazo el miércoles.
Estado de México. - Las urnas del proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a su candidato serán abiertas este martes a las 16:00 horas y se verificará “boleta por boleta”, afirmó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
El político dio a conocer cuál será el proceso que se siga para poder obtener el resultado final. Asimismo, declaró a medios frente al World Trade Center que el partido reunió el 98% de los votos, mientras que el resto no se pudieron levantar por cuestiones de inseguridad.
Asimismo, aseguró que él estará verificando directamente los paquetes recibidos.
Delgado reveló este martes por medio de un video publicado en sus redes sociales que la primera etapa inició desde las 8:00 horas. En dicho momento, camionetas de seguridad entregaron en la recepción que colocó la comisión de encuestas de Morena en el World Trade Center.
Ahí, se realizó una primera inspección física por parte de los representantes de los aspirantes. Estos revisarán que el paquete se encuentre cerrado y que garantice la integridad del mismo.
Además, verificarán que esté registrado. Después se hará la separación por cada casa encuestadora.
Posteriormente, a las 16:00 horas, iniciará la segunda etapa, en la que se abrirán finalmente las urnas para la revisión de cada boleta por boleta. Esto, con el fin de verificar que estén debidamente firmadas por los representantes de los aspirantes. Dicho proceso tendrá una duración de 24 horas.
“Se va a iniciar leyendo el acta, cuándo se levantó ese cuestionario, en qué sección electoral, de qué folio son las boletas, cuál es el número de urna y qué representantes estuvieron presentes”, explicó el morenista.
Finalmente, el gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, acudirá el miércoles a las 17:00 horas para dar a conocer el resultado a los representantes de los aspirantes y posteriormente se hará público.
“Vamos muy bien en este proceso, ha sido muy complejo, pero todo lo que se ha hecho, vale la pena porque por primera vez en nuestro país la gente va a decidir quien continúa en la presidencia”, concluyó Delgado.
El dirigente detalló que camionetas de seguridad transportaron las boletas de las encuestas al World Trade Center la mañana de este martes.
Asimismo, reiteró que en “todos los levantamientos hubo representantes de los aspirantes para certificar” cómo se llevó a cabo el proceso.
“Fue un éxito el levantamiento. Obviamente, no estuvo exento de complejidad, es un proceso único inédito, nunca se había hecho algo así”, expresó.
“Es la encuesta más vigilada en la historia de nuestro país porque lo que queremos es que se garantice el respeto a la voluntad del pueblo”, agregó.
Así afirmó el dirigente de Morena, después de que el aspirante Marcelo Ebrard expresó su preocupación por el proceso de encuestas, justo a horas de que comience el conteo final que definirá la candidatura presidencial.
Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre, conforme a lo que originalmente se había planeado.