Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Pide IEE casi 218 MDP para el proceso electoral 2023 - 2024

• El consejero Chikara Yanome llamó al diálogo al Poder Ejecutivo y Legislativo para que no haya reducciones.

Pide IEE casi 218 MDP para el proceso electoral 2023 - 2024

 

 

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), pedirá al Gobierno  del estado que se apruebe un presupuesto de 217 millones 973 mil 654 pesos, para el proceso electoral de junio del 2024.

 

Así lo acordó el Consejo General del IEE durante la sesión extraordinaria, recientemente celebrada, donde el consejero Chikara Yanome Toda, se pronunció por establecer un diálogo con el Poder Legislativo y Ejecutivo para evitar reducciones, al ser el 2024 un año electoral.

 

Recordó que el año pasado, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado hizo una reducción al presupuesto solicitado y lo que resaltó en esa gestión, fue la falta de diálogo entre las instituciones.

 

En este contexto, Yanome Toda pidió el respaldo a los representantes de las fuerzas políticas, para que lleven un mensaje de la disposición que tiene el órgano electoral de dialogar y despejar cualquier duda ante los recursos solicitados.

 

Durante la presentación del anteproyecto se explicó que dicho recurso permitirá la organización de las elecciones del 2 de junio del 2024, y entre cuyas actividades se encuentra el desarrollo y operación de la versión 2 del PREP local, la instalación de 21 oficinas de los consejos distritales y municipales, entre otras.

 

El consejero presidente, Alejandro Palacios detalló sobre el presupuesto, que se está solicitando 117 millones 905 mil 557 pesos, para el proceso de renovación de los cinco ayuntamientos de la entidad, así como las diputaciones y 100 millones 68 mil 96 pesos, más para el gasto ordinario.

 

Finalmente Chikara Yanome Toda, aseguró que la elaboración del presupuesto se realizó con total apego a los principios de racionalidad, economía, eficacia, eficiencia y austeridad.