• El regidor Ibarra Abundez indicó que los transportistas no obtendrán más concesiones para trabajar en el “Nuevo Sistema de Transporte”, pues mencionó que en el municipio se encuentran cerca de 300 concesiones, de las cuales, apenas trabajan poco más de la mitad.
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La Paz, Baja California Sur.-
En el marco del incremento a la tarifa de transporte público de La Paz, el noveno
regidor y secretario de la Comisión del Cabildo municipal, Abimael Ibarra
Abundez, señaló mediante entrevista con Diario El Independiente que la capital
de Baja California Sur (BCS) requería unidades adecuadas para el traslado de la
población local y turismo, para que se desplace tanto aquella persona que no
tiene auto propio, como quienes simplemente quieren hacer uso del servicio.
En este sentido, el regidor
aseguró que en esta ciudad capital existen 280 concesiones, de las cuales solo
152 están en uso de trabajo; también agregó que de momento no se pretende
realizar ni entregar trámites ni documentos que le permita a más personas
ejercer como transportistas.
“Nosotros le apostamos a la
ciudadanía, para que con el paso del tiempo se den cuenta de los cambios, y que
sean los propios transportistas renuentes quienes reciban esos comentarios para
que ingresen al sistema […] no se están creando concesiones para quien esté
trabajando en el nuevo Sistema Municipal de Transporte. Con éste, el gobierno
municipal absorberá los descuentos del servicio y quien asegurará una ganancia
mensual” agregó.
Respecto a la creación del
Sistema Municipal de Transporte, mencionó que el proyecto se consolidará en los
próximos 10 años, el cual “no pretende solucionar el problema de movilidad de
la noche a la mañana”, al afirmar que la administración actual se enfocó en
crear los cimientos que le permitirán a los siguientes Ayuntamientos trabajar
de forma ordenada con el sector.
Asimismo, agregó, los Cabildos
consecuentes deberán adecuarlo y mejorarlo con base en las necesidades y
exigencias que la población paceña y el turismo lo plantee y así, dijo, “contar
con el transporte de calidad que en verdad merecemos”.
“Tenemos la responsabilidad de
rediseñar todas las rutas. Tenemos 75 rutas que no son funcionales, están obsoletas
y vamos a reducirlas a 20, pero necesitamos tener camiones listos para dar ese
paso. Al final de cuentas es un proceso largo, no es simple. Yo espero que en
el próximo año podamos tener ya listas todas las rutas, ya dictaminadas y
asignadas”.
Lo anterior impediría la
creación del servicio de “Taxi Rosa” que el grupo de mujeres ha planteado al
gobierno de Baja California Sur en reiteradas ocasiones, con el objetivo de convertirse
en una opción de transporte exclusivo de mujeres, para mujeres, el cual
pretendía consolidarse como una opción “segura, confiable y eficiente”.
Sin embargo, al no contar con
la anuencia de la administración estatal, y con los candados que el nuevo
Sistema Municipal de Transporte mantiene, cierra la posibilidad de que la ciudadanía
encuentre otras soluciones para el problema que representa el traslado en la
ciudad.