Estudios para determinar causas podrían tardar meses, podría tratarse de un fenómeno geotérmico.
San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente lo documentó recientemente, la comunidad de Las Casitas en la zona norte del municipio de Los Cabos, ha experimentado los estragos de un enjambre sísmico, que ya es estudiado por diferentes instancias; sin embargo, se estima que son hasta 15 movimientos los que se registran en la zona.
En entrevista con medios, el director de la plataforma de información meteorológica METMEX, Jorge Alberto Garza, comentó que estos movimientos en ocasiones se relacionan a corrientes de aguas subterráneas, las lluvias, el tipo suelo, fallas geológicas locales o casos extremos de formaciones volcánicas - que no está presente en Los Cabos -.
"Ha sido algo muy notorio, prácticamente todos los días nos reportan o nos llegan mensajes de esta actividad física, porque escuchan ruidos durante la noche o durante el día, que se cree vienen del subsuelo.... diariamente se observan de 5 a 8, incluso hasta 15 sismos por día y en la mayoría de los casos no se siente en otras partes del municipio"
Añadió que recientemente también se han reportado movimientos similares en Cabo San Lucas, con magnitud de hasta 2.5º. Aseguró que es normal que se presenten estos fenómenos pues Baja California Sur se ubica sobre las placas tectónicas del Golfo de California.
Cabe recordar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), actualmente trabaja en estudios especializados, derivados de información obtenida en una exploración de campo y diversos recorridos y pláticas con la gente de la comunidad.
"Desde hace casi 3 años, hemos visto como se ha presentado esto en el área de Santiago y Miraflores.Hay que ver cuánto tiempo durará el estudio para determinar la actividad física, considero que puede ser algo geotérmico, del subsuelo, las que algo volcánico.