Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Mediante plantón, exigen al gobernador esclarezca el feminicidio de la doctora Jasel

• Alrededor de 100 mujeres se plantaron en la explanada de la reforma para manifestar su inconformidad ante l lentitud del proceso de investigación en el caso de feminicidio.

Mediante plantón, exigen al gobernador esclarezca el feminicidio de la doctora Jasel

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este jueves 21 de septiembre, un grupo de mujeres ciudadanas, doctoras y miembras de diversas colectivas realizaron un plantón en la explanada de la Reforma del Gobierno de Baja California Sur (BCS) para exigir justicia en el caso de feminicidio de la joven doctora Ali Jasel Suarez Reyes.

 

Con consignas como “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”; “La policía no me cuidan, me cuidan mis amigas”; y “Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer”, alrededor de 100 mujeres acudieron vestidas de blanco y morado, y con pancartas para expresar su inconformidad ante la lentitud del proceso judicial.

 

De manera simultánea en la cabecera municipal de Los Cabos se lleva una segunda marcha para exigir justicia por el hecho contra la joven doctora asesinada en el municipio.

 

En el plantón de La Paz, las manifestantes señalaron que, según sus registros, los índices por el delito de feminicidios al sur de Baja California Sur se han incrementado en los últimos 4 años, convirtiendo a la entidad en un lugar inseguro para las mujeres.

 

“Desde 2019 se han registrado 14 feminicidios en San José del Cabo, es decir, que en San José del Cabo hay condiciones propicias y estructurales para que se genere y materialicen los feminicidios. Hay que revisar cuáles son esas condiciones estructurales y poner en marcha una serie de estrategias que las atiendan y descienda la violencia feminicida en este lugar” indicaron.

 

Ante la desesperación y la angustia que el hecho criminal provoca en la comunidad sudcaliforniana, expresaron que no se debe permitir que “el criminal continúe libre por la calle sin que las leyes se ejerzan como es debido”, comentó una de las asistentes.

 

Incluso, mencionaron que hasta el día de hoy, la Procuraduría estatal no ha presentado avances en la carpeta de investigación para hacer frente a las hipótesis que surgieron del feminicidio, ni tampoco el gobernador ha expresado una postura oficial sobre el suceso.

 

“No es justo que una persona, una mujer con un chingo de cosas que hacer, con un chingo de cosas por lograr, haya terminado su vida así; es una persona, una mujer que salvó vidas, no es posible. Yo no era su mejor amiga, pero era su compañera de trabajo y me tocó ver cómo con una sola sonrisa en los ojos, porque hay personas que te sonríen con los ojos, calmaba a las personas. No es posible que la hayan arrebatado la vida así”, reclamó una ciudadana durante el plantón.

 

Cabe mencionar que el pasado miércoles 20 de septiembre luego que se dio a conocer el hecho delictivo, se realizó una primera marcha en San José del Cabo para protestar por el caso, desde la clínica del IMSS en la colonia Guaymitas hasta el Ayuntamiento de Los Cabos.

 

 

Previo a finalizar el plantón, el aglomerado grupo se acercó a la puerta de ingreso del lobby del palacio de gobierno para expresar mediante pintas de mensajes, el dolor y molestia que la inseguridad en BCS provoca hacia la ciudadanía femenina en la localidad.

 

Finalmente durante la nutrida marcha realizada en San José del Cabo por amigos, familiares y compañeros de labores de la joven Ali Jasel, se guardó un minuto de silencio por la ausencia de la víctima, también hubo un minuto de aplausos para despedirla y con lágrimas en los ojos pasaron lista de los más de 30 nombres de mujeres que desde hace una década han sido asesinadas en el municipio de Los Cabos y mediante consigna acusaron "Si el voto quisieras, aquí estuvieras", reclamando la ausencia del presidente municipal Oscar Leggs Castro durante ambos movimientos para exigir justicia por este nuevo feminicidio.