El cableado antiguo y la falta de mantenimiento a los equipos de aire acondicionado son el principal problema que aquejan a los planteles.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- En la escuela primaria Miguel Hidalgo, la directiva del plantel, la sociedad de padres de familia, y las madres y padres de los menores de esta institución, manifestaron molestias e inconformidad por el problema energético que presentan las instalaciones, las cuales no se han reparado de fondo.
Al respecto, la subdirectora, María Antonieta Ochoa Manríquez, declaró para Diario El Independiente que desde que se presentaron los primeros inconvenientes, la directora de la institución inició las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solucionar el problema que aqueja a la escuela.
Sin embargo, debido a que el cableado es antiguo y no soporta la carga energética por la demanda que los salones de clase exigen al encender los aires acondicionados, las y los maestros deben apagarlos e impartir sus clases con las ventanas abiertas o bien, salir a la sombra de los patios.
“A partir de este inicio de ciclo hemos tenido un problema eléctrico en nuestra escuela. Hemos tenido cortes constantes de luz que interrumpen las labores del día de nuestros compañeros maestros y los niños, sobre todo se inquietan por trabajar en malas condiciones [...] La Secretaría de Educación Pública ha venido para revisar el problema, pero no se resuelve de fondo”, señaló la subdirectora.
Asimismo, expuso su preocupación por la pérdida de clases que éste problema representa, los cuales generan retrasos en el proceso de aprendizaje de los menores e incluso, una posible disminución en la plantilla estudiantil.
Como medida preventiva, comentó, mantuvieron informados a los padres de familia sobre el inconveniente que aqueja a la primaria; no obstante, dijo, “nos vimos en la obligación de platicar con padre o madre que llegaba sobre el problema”. Por tal motivo, hoy hay menos alumnos en las aulas, porque sus padres se los llevaron a sus casas, pero continúan en la espera de la solución para normalizar sus clases.
En este mismo sentido, la Sociedad de Padres de Familia, la presidenta, Karina Andrade, refirió que la principal preocupación de los padres es que, con el constante corte de luz y la sobredemanda en el centro de carga propicie un problema mayor de los aires acondicionados y las bombas de agua que abastecen los baños, mismos que fueron adquiridos a través de las aportaciones voluntarias.
“El que haya cortes y bajones nos preocupa, en primera porque se nos dañan los equipos de aire acondicionado y tendremos que reponerlo más adelante [...] otro es que los niños, cuando se va la luz, están en riesgo de higiene porque los baños quedan sin servicio ya que se surten a través de una bomba de agua que ocupa electricidad, entonces, se quedan sin agua para cubrir la demanda de al menos 400 niñas y niños”, comentó la representante de la sociedad de padres.
Además, advierten que por la falta de los equipos de acondicionamiento, así como el abastecimiento de agua potable para los sanitarios, las niñas y niños se encuentran expuestos a golpes de calor e infecciones estomacales, e incluso, con los constantes bajas de energía, temen que se produzca un chispazo y, consecuentemente, un incendio.
Por otro lado, la señora Rosa, abuela de un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica #1 (ETI), declaró a nuestras cámaras que en dicho plantel presenta un problema similar, en donde los alumnos de primer grado padecen las clemencias del calor por la falta de mantenimiento de los aires acondicionados, los cuales, expresó, el director de la institución “pretende obligar a los padres de familia que los ordenen reparar”.
Ante la falta de empatía y el deslinde de responsabilidades del directivo, Doña Rosa, dijo sentir preocupación por no saber a quién dirigirse para levantar la queja correspondiente, al aclarar que el alto mando estudiantil “goza de un clima agradable en su oficina, mientras que los jóvenes sufren de calor durante sus clases”.
“En la escuela ETI hay un problema desde el año pasado. Los niños de los primeros años no tienen aire acondicionado, así que se la pasan todo el año sin ventiladores ni aires, mientras que el director está a gusto porque él sí se refresca en su oficina. Él se deslinda de responsabilidades, dice que los padres deben arreglar los aires. Él recibió las cuotas y ahora se deslinda de responsabilidades. Dice que ‘ese no es su problema’, entonces quiere que los padres de familia compremos nuevos aparatos y ahí los dejemos”.
En fechas recientes, la titular de la SEP declaró que se están atendiendo los problemas que las escuelas primarias, secundarias y preparatorias presentan según el orden en que llegan al Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), por tal motivo, la funcionaria aseguró que la solución de dichos problemas podrían demorar varias semanas, incluso meses, por la falta del presupuesto para la infraestructura educativa, el cual estiman, asciende hasta este momento a 20 millones de pesos iniciales.