• La titular expresó que en los tiempos actuales “nos acostumbramos a los enormes edificios”, al afirmar que “no pasa nada” por estar en la intemperie y con altas temperaturas para tomar las clases en otras áreas de las escuelas.
La Paz, Baja California Sur.- La
Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur señaló que en un
periodo de poco más de dos días, los alumnos de las cerca de 50 escuelas
primarias y secundarias en el estado, que tienen fallas eléctricas, deberán
cumplir con los tiempos de clases en los patios u otras áreas de las
instalaciones.
En fechas recientes, la titular
de la dependencia, Alicia Meza Osuna, dio a conocer que el sistema eléctrico de
las instituciones educativas presentan problemas en la red de cableado
eléctrico, que al ser muy viejo no soporta la enorme cantidad de energía que
demandan las aulas, al encender simultáneamente los aires acondicionados.
Por lo anterior, los docentes se
vieron en la necesidad de informar a los padres de familia sobre el
acontecimiento; sin embargo, los directivos permitieron que, por un lado, el
alumnado reciba sus cursos debajo de árboles o techumbres, o bien, en otras áreas
sombreadas de las instalaciones.
"No hay ningún problema.
Efectivamente se hace eso, pero recuerden que muchas escuelas nacieron en los
patios, debajo de los árboles y ahora nos acostumbramos a los enormes edificios
[…] pero uno o dos días que se imparta la clase debajo de la techumbre de la
propia escuela o donde hay sombra y se puede estar, no todo el horario escolar,
pero si alguna parte para que no se pierda el día total de clases y no pasa
nada", dijo la funcionaria.
Aunque en días pasados el
Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Físico Educativa (ISIFE) en la
entidad dio a conocer que se destinará un monto superior a los 160 millones de
pesos (MDP), la SEP afirmó “no tener el dato” de cuántos planteles presentan
problemas; el estimado en daños; ni el monto de inversión que requieren.
"Efectivamente ha sucedido,
no en tantas escuelas, pero sí en algunas escuelas ha pasado esto, que se
construyeron con una carga determinada de electricidad y resulta que le
incluyeron aires acondicionados y entonces, se sobrecargan las instalaciones
eléctricas de las escuelas […] no te sabría decir ahorita los montos, déjame
preguntar más o menos cuánto vamos a invertir en esta parte y luego, en otra
ocasión, te daré la cifra para no decir mentiras. No tengo la cifra todavía
porque no se están cuantificando. A lo mejor el ISIFE ya las tiene y no las ha
pasado, pero vamos a buscarlas".
Para hacer frente a las
inquietudes manifestadas por la comunidad escolar y los padres de familia, Meza
Cota mencionó que priorizarán las clases en la modalidad presencial, además de
establecer horarios flexibles y horarios habituales.