• Se tiene previsto que el primer debate se lleve a cabo en marzo, el segundo en abril y finalmente el tercero se realizará en mayo de 2024.
Estado de México. - Por
primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará tres debates
presidenciales rumbo a las elecciones de 2024, uno más de
los que se contemplan en la ley.
Sin embargo, se dejó
abierta la posibilidad de ajustar el número, e incluso aumentarlo, como
propusieron algunos partidos.
“El objetivo será
garantizar que las y los mexicanos tengan la mayor y mejor información posible
de las candidatas y los candidatos para el ejercicio de su voto”, dijo Carla
Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión
Temporal de Debates (CDT).
La consejera aclaró que
buscarán implementar formatos más ágiles y darles la mayor difusión posible.
Se tiene previsto que el
primer debate se lleve a cabo en marzo, el segundo en abril y finalmente el
tercero se realizará en mayo de 2024.
La organización de los
tres debates está contemplada en el cronograma de actividades de la Comisión
Temporal de Debates, que aprobó por unanimidad este jueves el Consejo
General del INE junto con el Plan de Trabajo.
Dicho plan tiene la finalidad
de presentar las actividades que se realizarán de cara a la organización de los
debates presidenciales. Además, contempla las directrices esenciales para la
realización de estos ejercicios de confrontación de ideas y proyectos para
senadurías y diputaciones.
Aunque la Comisión
aprobó tres debates, los partidos plantean aumentarlo a cinco. Sin embargo,
esto no se definirá hasta que se decidan las representaciones de las
candidaturas, aclaró Humphrey.
Las reglas básicas para
realizar estos ejercicios se tienen previsto que se aprueben finalmente en la
cuarta semana de octubre, así como los criterios objetivos para la selección de
las y los moderadores.
En los comicios de 2018,
donde fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE
contabilizó una participación ciudadana en las urnas del 63.42% de la Lista
Nominal (mexicanos con Credencial para Votar vigente), con un total de 156
millones 840 actas.
El primer debate
presidencial fue visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años a
través de su televisor, y tuvo más de 6.6 millones de visualizaciones en las
transmisiones de Facebook, Twitter y YouTube.
Para el segundo, que se
realizó en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana,
la cifra aumentó en 9.6% (1.2 millones), ya que fue visto por más de 12.6
millones de personas mayores de 18 años a través de televisión en las 28
ciudades más importantes del país.
Esto equivalió a una de
cada dos personas con la televisión encendida en ese horario, lo que lo
convirtió en el más visto en la historia de los Debates Presidenciales. En
promedio, los televidentes permanecieron una hora y cuatro minutos del
programa.
Además, acumuló 1.3
millones de visualizaciones en YouTube, mientras que en vivo alcanzó 1.2
millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook.