• El proyecto ha recibido críticas de organizaciones, ambientalistas y políticos, quienes han pedido suspender las obras.
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Estado de México. - El costo
del Tren Maya, megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará
sobre los 515,762 millones de pesos (29,736 millones de dólares) al cierre de
2024, unas 3.3 veces lo presupuestado en un inicio, según un análisis del
Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
De esta cifra, 120,000
millones de pesos es el presupuesto que la Secretaría de Hacienda pidió el
viernes pasado al Congreso para el próximo año, aunque se prevé que la
operación del tren arranque en diciembre próximo.
En el análisis oficial
del Gobierno de México en 2019 se calculó que la inversión necesaria
para el proyecto rondaba los 156,000 millones de pesos (unos 9,000 millones de
dólares).
Pero la primera cifra de López Obrador
fue de 120,000 millones de pesos (unos 6,900 millones de dólares) en 2018, antes
de tomar posesión.
En 2024, “el Tren
Maya tendrá un presupuesto de 120,000 millones de pesos, lo que implica un
acumulado de 515,762 millones de pesos o más de medio billón de pesos de 2024.
Así, el proyecto de infraestructura prioritario de este Gobierno costará 3.3
veces lo que se presupuestó originalmente”, resumió el IMCO en un informe tras
conocerse el Paquete Económico 2024.
A finales de julio de 2022, López
Obrador aceptó que el Gobierno mexicano invertiría hasta 20,000 millones
de dólares en el Tren Maya, en el sureste del país, por lo que costaría hasta
tres veces su presupuesto estimado.
Después, López Obrador indicó el 26 de
junio pasado que la inversión proyectada para esta obra
emblemática sería de entre 15,000 y 20,000 millones de dólares.
El director general del Tren Maya, el
general Óscar Lozano Águila, dijo este lunes que el 1 de septiembre el Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transfirió el control y operación de
la empresa Tren Maya S.A de C.V a la Secretaría de la Defensa Nacional
(Sedena).
También este lunes, en el Diario
Oficial de la Federación (DOF), se publicaron cinco decretos presidenciales por
los que se expropian “por causa de utilidad pública”, 336 hectáreas en
diferentes municipios, entre ellos de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto;
Quintana Roo, donde pasará el ferrocarril.
Así como 215,530 metros cuadrados
correspondientes a 77 inmuebles de propiedad privada en los municipios de
Escárcega, Champotón y Campeche.
La obra del Tren Maya contempla más de 1,500
kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros
locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana
Roo, Tabasco y Yucatán.
El proyecto ha recibido críticas
de organizaciones, ambientalistas y políticos, quienes han pedido
suspender las obras en distintos tramos por daños ambientales y
comunitarios.