Afirman que anualmente la coordinación del evento entrega un recurso financiero para la reparación de los caminos ejidales y los animales que mueren atropellados, el cual, “nunca se ha ejercido”.
La Paz, Baja California Sur.- A partir de este 2023, los ejidatarios unidos de la zona norte de Baja California Sur (BCS), establecerán las negociaciones con la coordinación de la Baja 1000 para obtener el recurso económico que se destina al gobierno del estado para la reparación de los caminos y reposición de animales ejidales, el cual, afirman que ninguna administración ejerce correctamente dicho recurso.
Al respecto, la comisariada ejidal de La Purísima, Marely Higuera Arce, señaló que el trato se establecerá en directo con los ejidatarios en los próximos días, con el objetivo de sacar al Gobierno de Baja California Sur de la “fórmula” para que obtenga un financiamiento adicional que no llega a quienes lo necesitan.
“He estado en contacto con el coordinador de la Baja 1000. Ya le hice saber cuál era la situación que teníamos y él me pidió unos días para trasladarse a La Paz para entablar una reunión con todos los comisariados de los ejidos. Le pedimos que este año y en lo sucesivo, los ejidos se harán cargo del recurso para nuestro sector porque no se aplicaba el fondo para los caminos, mismos que dejaban intransitables”.
El tema principal, advirtió, es la garantía de la reparación de los caminos que los corredores usan en sus trayectos, “porque todo el tiempo nos dicen que les van a dar mantenimiento, pero en la práctica, jamás lo hace el gobierno”.
Asimismo, Higuera Arce expuso que ya entablaron comunicación con los organizadores, quienes indicaron que se trasladarán a La Paz para sostener un encuentro con todos los comisariados para lograr el citado fin.
“Ya no vamos a permitir más atropellos. Todos se benefician a costillas de los ejidos y los propietarios de las tierras, nuestras tierras. No tenemos ningún beneficio y todavía nos quieren ahora como premio, quitándonos toda esa superficie. ¡Ya basta de tanto abuso, basta!”.
En el caso de no establecer los acuerdos necesarios, la representante ejidal expuso que se someterá a consideración general el cierre definitivo del paso de los competidores, con el objetivo de evitar que dañen las principales vías que utilizan, además de proteger las cabezas de animal que poseen.
Cabe destacar que en fechas recientes, la Secretaria de Turismo y Economía (SETUE) en la entidad, Rosa Maribel Collins Sánchez, indicó que este magno evento generaría en la entidad una derrama económica superior a los 100 millones de pesos que dejarían alrededor de 5 mil turistas que se prevé arriben incluyendo a los competidores y sus familias que acudirán a la salida de la carrera.