Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Diócesis de Baja California Sur se incorpora a la Red Nacional de Paz

• El vocero de la organización informó que a través de esta red buscarán construir la pacificación en coordinación con organizaciones civiles y empresariales, con los cuales disminuirán los casos de violencia en la entidad.

Diócesis de Baja California Sur se incorpora a la Red Nacional de Paz


La Paz, Baja California Sur.- La Diócesis de La Paz se incorporará a la nueva Red Nacional de Paz, con el fin de atender el problema social que provoca la violencia en nuestro país. A través de diversos foros, poco más de mil 200 personas de la sociedad civil, autoridades de gobierno, iglesias y empresarios se reunieron en el estado de Puebla para construir las bases.

El vocero de la organización, Juan Gómez Esqueda, informó que a lo largo de 10 meses realizaron foros y conversatorios para analizar los diferentes escenarios de violencia que se viven en los estados de la República, en donde también se plantearon algunas estrategias para hacer frente al problema.

Asimismo, comentó, posterior a la reunión se llevó a cabo la firma del acuerdo que conforman dicha Red, al destacar que de acuerdo al contexto social de cada entidad del país, desarrollarán acciones para atender los casos.

“Muchos de nuestros jóvenes buscan una oportunidad para salir adelante, a veces por las vías menos adecuadas, en ese caso, a través del crimen organizado de manera voluntaria u obligada. En este punto, el papel de la Iglesia en todo esto es coadyuvar y trabajar para reconstruir el tejido social a través de acciones concretas […] también se buscan alianzas, por ejemplo, que en el mismo barrio te quiten la mentalidad egoísta de que ‘yo vivo muy seguro en mi casa’ para pensar en todos aquellos que viven alrededor tuyo”.

Por otro lado, expuso que según las condiciones de cada estado, podría variar la forma en que se abordan los temas, eso debido al escenario de violencia en la región y la presencia del narcotráfico, en donde los jóvenes encuentran un cobijo de forma voluntaria o bien, son torturados en contra de su voluntad para cumplir con el fin delictivo.

“Próximamente, ya como diócesis, estaremos tomando acuerdos y daremos a conocer las acciones que queremos hacer; puedes verlo como una tarea permanente, que es la evangelización en nuestro caso, pero debe ser integral, no solamente pensar en enseñar a nuestra gente a vivir la fe dentro del templo, sino también en rezar y orar, así como a vivir como hermanos”.

Entre los puntos que más destacan, mencionó Gómez Esqueda, se priorizará la solidaridad de las víctimas de violencia, así como generar espacios de diálogo entre instituciones para cumplir la premisa de disminuir los índices delictivos, incluyendo el núcleo familiar y las instituciones educativas, donde se promoverá la paz para lograr consolidar la unidad social.