• Representantes de la Comisión solo les prometieron prórrogas de tiempo para realizar su pago bimestral.
San José del Cabo, Baja California
Sur. Tal como Diario El Independiente lo adelantó, este miércoles 27 de
septiembre se dieron cita al menos 30 personas para manifestarse y realizar
una camina pacífica hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
debido a lo que consideran cobros excesivos por el servicio de energía.
Luego de las 7:30 horas de la
mañana de este miércoles se reunieron en el kiosko de la delegación de Cabo San
Lucas (CSL), ahí compartieron con medios de comunicación sus motivos, pues
desde hace al menos dos bimestres han observado que sus tarifas llegaron a
triplicarse y en algunos casos pasaron de pagar dos mil o tres mil pesos, a más
de diez mil.
"Tenemos varias
peticiones, entre los principales es el trato digno en las instalaciones de
CFE, cuando asistimos para quejarnos no hay una solución pronta. También
queremos conocer los parámetros con los que se hacen las tarifas, porque en
este bimestre ya estamos en los 16 mil", dijo Francisco Islas, uno de los
organizadores de este movimiento.
Añadió que, además, estos
meses son considerados como temporada baja por lo que los ingresos en los
hogares son menores y por el contrario, este tipo de gastos incrementan.
Comentó Islas que a muchos de
los que integraban esta manifestación tenían próximos sus fechas para pago y
temían que se les cortara el servicio antes de poder llegar a una conciliación
de pago con la compañía.
En el mismo sentido, Janet
Contreras, otra ciudadana afectada, explicó que ella notó el aumento hace dos
bimestres cuando pasó de pagar mil 500 o dos mil pesos, a 12 mil pesos en su
último corte. Al acudir a la Comisión, le dijeron posiblemente se trataba de
una fuga, por lo que decidió cambiar toda su instalación eléctrica y aún así,
su tarifa no bajó.
"Eso si, tuvimos
tiro por viaje apagones y eso afecto, yo no veo que nos hayan hecho descuentos
por eso... Yo soy madre de familia, con dos hijos, ganamos sueldo mínimo y
tenemos los mismos aparatos de siempre, que nos ayuden a ver que
soluciones".
Luego de las 9 horas de la
mañana el grupo avanzó hacia las oficinas de la CFE en Cabo San Lucas, durante
varios minutos bloquearon la entrada para pedir hablar con alguna autoridad o
representante, con quien pudieran plantear sus quejas y pedir soluciones.
Hasta el cierre de esta
edición, algunos asistentes comentaron que la única alternativa que les dieron
fue una prórroga de tiempo para el pago de sus recibos, un hecho que tampoco
los dejó conformes.
Advirtieron que en próximos
días podría darse otra movilización y seguirán en la búsqueda de contactar al
representante del orden de Gobierno Estatal en BCS y Federal.