• Junto con funcionariado del Ayuntamiento, un grupo de trabajo académico de la casa de estudios inició con la etapa de seguimiento a los indicadores observados en 2022
La Paz, Baja California Sur. -
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad
en el servicio público, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
inició con la etapa de actualización de la Evaluación de Desempeño Municipal
del Ayuntamiento de La Paz.
Fue en octubre del año
pasado cuando la máxima casa de estudios sudcaliforniana, como instancia
verificadora avalada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el
Desarrollo Municipal (INAFED), inicio con el balance de los mecanismos de
actuación y análisis del comportamiento administrativo y de cumplimiento de
objetivos ante la ciudadanía, basado en un autodiagnóstico hecho por la propia
alcaldía.
Para esta segunda etapa,
el equipo de revisores y revisoras de la UABCS lleva a cabo la evaluación de
aquellos indicadores que en 2022 se reportaron con observaciones y también los
que la propia metodología indica que requieren revisión anual.
La Guía de Desempeño
Municipal se divide en 8 módulos, los cuáles fueron revisados simultáneamente
en 8 mesas con la participación de una veintena de docentes universitarios y
funcionariado del Ayuntamiento responsable de cada uno de los indicadores.
Como revisora líder, la
Dra. María Guadalupe Oropeza Cortés, profesora investigadora del Departamento
Académico de la UABCS, explicó que esta evaluación, sin duda, es un paso
importante para fortalecer las tareas municipales y, sobre todo, está orientada
hacia el servicio ciudadano.
Asimismo, dijo que los
resultados servirán como base sólida para la atención de áreas de oportunidad y
toma de decisiones informadas que beneficien a la ciudadanía, por lo que existe
un compromiso del profesorado por llevar a cabo un ejercicio profesional y
objetivo.
A nombre del rector Dante
Salgado González, agradeció la disposición y facilidades del Ayuntamiento de La
Paz por abrir sus puertas a este ejercicio de evaluación, siendo un ejemplo de
colaboración fructífera entre la academia y el gobierno, en la búsqueda de
construir una administración pública más eficaz y cercana a las necesidades de
la comunidad.
Destaca que, durante el
inicio del proceso, estuvo por parte del Gobierno del Estado la Lic. Claudia
Amador, en calidad de enlace estatal; y por parte del Ayuntamiento de La Paz, la
Lic. Martha Páez, como enlace municipal, y el Ing. Óscar Reyes, como enlace
operativo.