Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2024

Aún con promoción, población estudiantil de Ciudad de Los Niños no aumentó para el nuevo ciclo escolar

• La titular de la SEP asegura que los menores de edad y jóvenes se localizan en la periferia de la ciudad y no en la zona centro, donde se ubica el plantel.

Aún con promoción, población estudiantil de Ciudad de Los Niños no aumentó para el nuevo ciclo escolar

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras el inicio del nuevo ciclo escolar, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, informó que la Ciudad de los Niños no recibió durante el periodo de inscripciones una cifra de solicitudes que permita considerar la reapertura del plantel.

 

Comentó que la ubicación de las instalaciones, así como la distribución de la población hacia la periferia de la ciudad convierten al plantel en una opción con poca factibilidad y atractivo para dejar a los menores en las aulas, situación que llevó a la Secretaría a determinar el cierre definitivo.

 

“Cerró la ciudad de los niños, no recibió el incremento de alumnos como estaba previsto hasta el 30 de agosto. Ya no se dio el incremento […] este ciclo ya está cerrado, pero si hubiera un alza de población se podría reabrir, en eso no tenemos ningún problema, ahí están las instalaciones. Estos cierres se dan algunas vece, cuando las poblaciones en algunas comunidades son bajas por la densidad de población”.

 

Sin dar cifras concretas sobre los montos de inversión en la difusión que la dependencia destinó hacia la institución para su posible reactivación, la funcionaria aseguró que "a través de “diversas plataformas y vías de comunicación” buscaron aumentar la población estudiantil con base en la última matrícula registrada; no obstante, dijo, no se logró el objetivo.

 

“Promoción si hubo, pero incluso con ello no se incrementó la población para que se pudieran quedar en la escuela, como estaba prevista […] es una parte muy céntrica de la ciudad donde ya no hay población infantil. Se quedó allí una generación de más edad que no tienen niños; los jóvenes están en la periferia de la ciudad, en las escuelas que tienen más incrementos de alumnos, tal como la colonia Miramar, Camino Real, Olas Altas, por mencionar algunas”.

 

Aunque la escuela cerró las puertas indefinidamente a la población educativa tras 71 años de servicios ininterrumpidos, las actividades administrativas y de servicios como albergue, dormitorios y canchas deportivas continuarán activos.