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Hoy es sábado, 19 de abril de 2025

Aprueba Ayuntamiento fideicomiso para comprar nuevas unidades transporte y aumento a la tarifa del servicio

• Aún cuando dos regidores expresaron su postura en contra, los proyectos se aprobaron por mayoría relativa y entrarán en vigor a partir de la publicación en el Diario Oficial de Baja California Sur; en las unidades nuevas el costo aumentará de 12 a 16 pesos con derecho a trasbordo.

Aprueba Ayuntamiento fideicomiso para comprar nuevas unidades transporte y aumento a la tarifa del servicio

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La Paz, Baja California Sur.- En medio de protestas del sector transportista en la modalidad colectivo de La Paz, se realizó la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobaron por mayoría relativa, la creación del fideicomiso para el nuevo Sistema Municipal de Transporte Público, así como la actualización en la tarifa del servicio que ofrece el sector en el municipio de La Paz.

 

De acuerdo con el proyecto que presentó la Comisión de Transporte en el Ayuntamiento, éste propone el desarrollo de 4 ejes principales: Reorganización y actualización de rutas, que se establecerán con base en la oferta y demanda; Modernización de la flota vehicular, a través de un capital de inversión privado que entregará los nuevos transportes de forma gradual; Pago por kilómetro, para que los choferes “ganen” ingresos por kilómetro y no por pasaje; y Certeza Jurídica, con el que brindarán transparencia a las finanzas del sistema.

 

Dicho Sistema, que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial del Estado de Baja California Sur, tiene como objetivo establecer una nueva estructura adyacente al servicio de transporte público vigente, que contempla la adquisición de poco más de 20 unidades nuevas; el replanteo de las rutas para los camiones y un mecanismo de cobro digital para evitar pérdidas económicas y ofrecer trasbordos con tarifa preferencial.

 

Sobre el nuevo esquema que se implementará al costo del servicio, que obtuvo un total de 13 votos a favor y 2 en contra, se crearon dos segmentos denominados “Tarifa A” para los nuevos vehículos, cuyo costo asciende a 16 pesos por viaje, y dos trasbordos con un 50% de descuento inicial y el segundo totalmente gratuito; y la “Tarifa B”, que fue asignada al servicio de pasaje vigente, con un precio de 12 pesos, sin opción de trasbordos.

 

·         Se da fin a una lucha histórica

Con la citada aprobación de ambas propuestas, pese a las inconformidades que se manifestaron durante la sesión, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, explicó que la ejecución del proyecto proporcionará una garantía a los concesionarios y choferes para que ambas partes ganen equitativamente.

 

Asimismo, explicó que en otros estados de la República Mexicana, el esquema “hombre-camión” se había liberado para permitir el ingreso de inversiones externas que le permitan a los prestadores del servicio un crecimiento como empresa y no individualmente como ocurre en la actualidad.

 

“Estamos muy contentos porque sabemos que esto ha sido una lucha de muchos años, tanto de los transportistas como de los usuarios, el que mejore el servicio del transporte público. Estaba muy complicado que ellos lo pudieran hacerlo solos y las administraciones municipales históricamente habían otorgado fondos para mejorar unidades pero el objetivo no se cumplía y ese fondo nunca regresaba para apoyar a otros transportistas”.

 

Agregó que los concesionarios tienen que formar parte del servicio del transporte público, por ello procedió con la mencionada liberación para que la concesionaria pueda asociarse con una persona, un banco o empresa.

 

“Es un tema de justicia social, sobre todo, merecemos un transporte de calidad. Ya lo comentaban aquí en Cabildo, el transporte no debe ser nada más para quien no tiene carro, debe ser una posibilidad de movernos, es un derecho y un compromiso con el medio ambiente, buscar la sustentabilidad y que garantizar el acceso a las personas con discapacidad”.

 

A partir de hoy inicia el proceso de espera para la publicación del documento en el boletín oficial estatal; sin embargo, los transportistas sentenciaron que llegarían “hasta las últimas consecuencias legales” para impedir que el Sistema de Transporte se materialice, al verse perjudicados por los derechos adquiridos al trabajar por más de 30 años prestando el servicio y “ser ignorados” por la administración municipal.