• En congruencia con el plan y programas de la Nueva Escuela Mexicana
Con el propósito de contribuir al
desarrollo académico de los estudiantes de nivel preescolar, la Secretaría de
Educación Pública inició el proceso de aplicación de las evaluaciones
diagnósticas para conocer los niveles de aprendizaje del alumnado, informó
Enriqueta Durán Gamboa, directora de Educación Preescolar.
Mencionó que, en congruencia con
el plan y programas de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, se lleva adelante
la estrategia nacional de aplicar estos exámenes que proveerán elementos
necesarios para diseñar los programas analíticos y planes didácticos.
Durán Gamboa subrayó que los
resultados se tendrán después del 20 de septiembre y, a partir de esa fecha,
las educadoras trabajarán con los nuevos contenidos y métodos de enseñanza que
se consideren más adecuados para un buen aprovechamiento escolar.
Dijo la funcionaria de la SEP que
es de suma importancia desarrollar las evaluaciones diagnósticas para obtener
información sobre la situación de los estudiantes, sus saberes y capacidades, y
a partir de esa base aplicar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.
Añadió que la apreciación de
conocimientos tiene una gran importancia porque permite a las educadoras
identificar los avances y las dificultades que enfrentan los educandos, y de
esa manera es posible acompañarlos adecuadamente para alcanzar sus metas
académicas.