Guillermo “N” tambien notario público está acusado de falsificar documentos para escriturar un inmueble en Ensenada de Muertos, valuado en 22 millones de pesos.
La Paz, Baja California Sur.- El ex alcalde de Mulegé y notario público, Guillermo “N”, fue vinculado a proceso, por el delito de por su probable responsabilidad en los delitos de falsificación y uso de estos documentos falsos.
Mediante entrevista con los medios de comunicación, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que hace aproximadamente un año, se presentó esta denuncia, por la afectación a la hacienda municipal de millones de pesos, por la falsificación de documentos en el área de Catastro con el objetivo de pagar una cantidad mucho menor a la real de impuestos como el predial.
Precisó que esto se detectó derivado de la modernización catastral que inició cuando arrancó su administración después de septiembre del 2021.
Quiroga Romero expuso que se falsificaron 4 documentos en esa dependencia municipal y se modificó también a través del sistema el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
Expresó la alcaldesa su beneplácito porque haya procedido esta denuncia, pues la gente demanda que haya justicia y se finquen responsabilidades a quienes pretenden burlarse de los procesos administrativos.
Sobre el caso, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó que resultado de diligencias de una investigación a cargo de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se obtuvo vinculación a proceso en contra de Guillermo “N”.
De acuerdo a la carpeta de investigación, en agosto del 2022 Guillermo “N”, en su calidad de Notario Público, con documentos falsos de catastro expidió las escrituras de un inmueble ubicado en Ensenada de Muertos, valuado en 22 millones de pesos, para inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la ciudad de La Paz.
El ex alcalde gobernó Mulegé en el periodo del 2011 al 2015 por el Partido de la Revolución Democrática, sin embargo en 2014 hizo una pausa para postularse por la gubernatura de la entidad, pero por el instituto Movimiento Ciudadano, aspiración que no prosperó y se retiró de la escena politica.