Si bien destacan que, en indicadores como la hospitalización, defunciones y variantes virales, no hay cambios que destacar, la institución recomienda que, aún en la "relativa calma y condiciones generales favorables", la época del año requiere de continuar con las medidas de prevención de contagio del Covid-19.
Fotogalería
Estado de México. - La Universidad Nacional Autónoma de México publicó este lunes, como parte de su gaceta estudiantil, un comunicado referente a la situación actual de la COVID-19 en el país, en la cual, recomienda retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados con poca o nula ventilación.
Según detalla el documento, firmado a nombre del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de Covid-19 en el país, en cuanto al número de casos y posibilidad en pruebas diagnóstico, lo que revela “que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país “.
Si bien destacan que, en indicadores como la hospitalización, defunciones y variantes virales, no hay cambios que destacar, la institución recomienda que, aún en la “relativa calma y condiciones generales favorables”, la época del año requiere de continuar con las medidas de prevención de contagio del Covid-19.
Entre estas medidas, la UNAM destaca:
Las medidas presentadas por la casa de estudios van principalmente enfocadas a la protección de las poblaciones vulnerables a la enfermedad, al tiempo que contempla el regreso a las actividades académicas en la Universidad el próximo lunes 7 de agosto.
En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por la Covid-19.
El decreto, publicado en la edición vespertina del DOF, establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud “deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por la Covid-19″.
Esto conforme a las facultades que les están conferidas en la legislación sanitaria y demás disposiciones jurídicas aplicables, y en apego al plan de gestión a largo plazo para el control de la Covid-19 que determine la Secretaría de Salud como coordinadora del referido Sistema.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en la conferencia de Palacio Nacional que en México se cumplían condiciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció ese mismo mes, cuando levantó la emergencia internacional declarada el 30 de enero de 2020.