• Al referirse al material que se manejará en el próximo ciclo escolar, Alicia Meza afirmó que ya se está haciendo costumbre el lenguaje en razón de género, razas y preferencias sexuales.
La Paz, Baja California Sur.-
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna,
aseguró que ya se está aprendiendo a manejar en las escuelas el lenguaje
incluyente en razón de género, grupos étnicos y preferencias sexuales.
La funcionaria estatal mencionó
mediante entrevista con Diario El Independiente que los docentes ya lo saben y
justamente en la fase intensiva que han tenido sobre la nueva escuela mexicana,
les ha quedado claro lo que tienen que hacer para garantizar no solo el manejo
del lenguaje, sino la inclusión en toda la extensión de la palabra.
En ese sentido, consideró que
los maestros y maestras no tendrán problemas en cómo viene el material en ese
sentido, para el siguiente ciclo escolar.
Y es que puntualizó que cada
vez más se han venido acostumbrando al lenguaje inclusivo, iniciando por el
hecho de que ya se nombran a los niños y niñas, maestros y maestras, y se va
aprendiendo que se tiene que incluir a todos y a todas.
Cabe destacar que al darse a
conocer el contenido de los libros de texto, para el ciclo escolar 2023-2024,
se ha generado polémica, toda vez que se incluye la palabra todes, pero con la “X”,
sustituyendo a la “E”, al referirse a la comunidad LGBTQ+.
Incluso, se ha informado que en
libros de primer año se explican los diferentes tipos de familias como las
homoparentales o lesboparentales, por ello la oposición a la entrega de estos
libros por parte de algunas asociaciones religiosas u organizaciones que de
hecho se han amparado para evitar que los textos sean distribuidos antes del
nuevo ciclo escolar.