• La nueva propuesta pedagógica fomenta en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico y científico
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. -
Conforme al calendario oficial, este lunes 28 de agosto regresaron a clases más
de 150 mil alumnas y alumnos de más de un millar de planteles públicos y
privados de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, atendidos
por 9 mil 600 docentes de Baja California Sur (BCS), quienes trabajarán con los
planes, programas y materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM),
informó el director general de Educación Básica de la Secretaria de Educación
Pública (SEP), José María Hernández Manríquez.
La ceremonia inaugural de
las actividades del nuevo ciclo escolar 2023-2024, fue presidida por el
gobernador Víctor Manuel Castro Cosío que se llevó a cabo a las 8 de la mañana
en la escuela primaria “Venustiano Carranza”, en la capital del estado.
Hernández Manríquez adelantó
que se rendirá homenaje póstumo al maestro Lorenzo Verdugo Sánchez, quien por
más de 40 años cumplió con responsabilidad y entrega su misión magisterial
hasta el último día del pasado ciclo escolar, en que falleció en la misma
institución educativa, donde se desempeñaba como director.
Pidió a padres y madres de
familia tener confianza en la nueva propuesta pedagógica, porque está dirigida
a desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico y científico, a fomentar el
análisis y la comprensión de situaciones de la vida cotidiana para contribuir a
la transformación de la realidad, y a darle un renovado impulso a la formación
de lectores y practicantes de la escritura desde la más temprana edad.
Expresó, en ese mismo
sentido, que las y los profesores sudcalifornianos trabajaron durante las
sesiones de Consejo Técnico y talleres intensivos del ciclo anterior y del
actual, en el análisis y conocimiento de la NEM, propuesta que da una mayor
importancia a los valores morales y cívicos que son base de la convivencia
pacífica, la democracia, el amor a la familia, a la naturaleza, a la patria y a
la humanidad; en suma, que propicia una formación humanista.
Finalmente, dijo que la
NEM prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en
cada fase del proceso educativo, y reconoce a las maestras y los maestros como
agentes fundamentales del proceso y de la transformación social.